México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003
Encabeza el izamiento de la bandera en la Plaza de la Constitución
En breve funcionará el Programa Especial de Sismos: Fox
RENATO DAVALOS Y ANGEL BOLAÑOS
Frente a los reclamos y controversias generados en torno a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para las zonas afectadas por las lluvias, el presidente Vicente Fox prometió que se acelerarán las entregas respectivas. El próximo año, previó, el fondo dispondrá de 5 mil millones de pesos.
En el aniversario 18 de los sismos de 1985, Fox, acompañado de su esposa, Marta Sahagún; del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, encabezó la conmemoración en la Plaza de la Constitución. Tras un minuto de silencio e izar la bandera a media asta, el Presidente afirmó que "estamos mejor preparados para enfrentar contingencias naturales", en relación con hace tres años.
En esta fecha, constituida como Día Nacional de la Protección Civil, Fox insistió en que gobierno y sociedad "reaccionamos de manera más articulada y rápida, sumando las bases de una nueva cultura de prevención".
Anunció que en el presupuesto de 2004 se repondrán los recursos del Fonden, para contar cuando menos con 5 mil millones de pesos para enfrentar contingencias.
En el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Fox recordó que hace 18 años floreció la solidaridad ciudadana en medio de la tragedia, para rescatar a quienes quedaron bajo los escombros. "Significó el despertar de una sociedad madura que recobró su papel como actor fundamental. La lección fue que debemos estar preparados, pues la naturaleza no espera", indicó.
"No debemos limitarnos a responder, ni comenzar a organizarnos cuando los desastres hayan ocurrido. Hemos transitado de una posición reactiva a una posición de acción", sostuvo.
Al respecto, resaltó que "estamos construyendo la Red Sísmica Mexicana", y que en breve se pondrá en marcha el Programa Especial de Sismos, que permitirá identificar las zonas de mayor riesgo y prestar una ayuda más oportuna.
|