México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003
La causa fue un hundimiento entre Tepepan y La Noria
Hoy podría reanudarse el servicio del tren ligero, interrumpido parcialmente
LAURA GOMEZ FLORES
La directora de Servicios de Transportes Eléctricos, Florencia Serranía, estimó que este sábado se reanudará el servicio del tren ligero, suspendido parcialmente a causa de un hundimiento de metro y medio de diámetro por dos de profundidad, en la interestación Tepepan-La Noria, que ha afectado a alrededor de 50 mil personas y obligado a la contratación de 60 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Una cuadrilla de técnicos y trabajadores de la delegación laboró desde las 17 horas del jueves pasado en el retiro de la vía y detección de cavidades, que concluyeron a las 4 horas del viernes sin encontrarse ninguna filtración ni nada que pudiera ser la causa del hundimiento, aunque se trata de un terreno de "transición"; para luego iniciar su relleno y compactación con tepetate y balastro, así como las pruebas de los trenes en vacío, indicó.
La funcionaria explicó en entrevista que las estaciones afectadas fueron Tepepan, La Noria, Huichapan, Xochimilco y Embarcadero, aunque por la problemática vial que se registra en la zona y para facilitar las maniobras de los autobuses contratados se decidió suspender el servicio también en Estadio Azteca, Huipulco, Xomali y Periférico, lo cual provocó que se duplicara el tiempo de traslado de los usuarios.
A las 5 horas del viernes se contaba con 20 unidades de la RTP, a las cuales se sumaron otras 40 una hora después ante la demanda de servicio de la estación Estadio Azteca a Xochimilco, mientras el tren ligero hace los recorridos de Estadio Azteca a Tasqueña, lo cual provocó gran desconcierto y molestia entre los usuarios.
"Confiábamos reparar esta falla en unas horas, pero la situación nos rebasó, pues se trata de una zona fangosa". Ello -explicó Serranía- nos ha llevado a realizar una evaluación nocturna desde hace tiempo y mantenimiento preventivo y correctivo constante, pero las lluvias, el paso de los vehículos y las características del subsuelo pudieron incidir, así "que a menos de que surja otra eventualidad, estaremos en condiciones de reanudar el servicio, pero en ningún momento vamos a poner en riesgo la seguridad de los usuarios".
La compactación del subsuelo, la colocación de la vía y las pruebas en vacío de los trenes para detectar cualquier hundimiento serán determinantes para tomar la decisión de reiniciar operaciones el sábado o hasta el domingo, destacó.
|