México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003
El coordinador afirma que la fracción priísta rectificará su actitud de los últimos días
El PRI no quiere obstaculizar ningún trabajo en la ALDF: Jiménez Guzmán
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Manuel Jiménez Guzmán, coordinador de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), privilegió su participación en una conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, sobre su asistencia primero a la sesión solemne por los sismos de 1985 y después a la reunión de la Comisión de Gobierno en la que se analizaría la distribución de las 34 comisiones y cuatro comités entre los grupos representados en el órgano legislativo.
El líder priísta se disculpó, vía telefónica, por no asistir a la reunión de trabajo aduciendo que ofrecería una conferencia para rectificar la actitud que su fracción asumió en estos últimos días, comentó la diputada perredista Lorena Villavicencio, quien agregó que el resto de integrantes de la Comisión de Gobierno acordaron que a más tardar el próximo miércoles tendrá que haber una definición sobre las comisiones y comités.
Un par de horas después, Jiménez Guzmán y el delegado especial del CEN del PRI en el DF, Florentino Castro, se reunieron en privado con el coordinador del PRD, René Bejarano, en las oficinas de este último. A su salida, Castro López enfatizó: "Fue una visita de cortesía, en la que se le dijo que el partido no intervendrá en la vida parlamentaria y que es Manuel Jiménez quien conduce la fracción".
Sobre la serie de movilizaciones que anunció para la próxima semana, el delegado especial aclaró que éstas son en apoyo a sus diputados. "Sólo las suspenderíamos si ellos nos lo piden", reviró.
-ƑSe reunió con la directiva nacional de su partido? -se le preguntó a Manuel Jiménez.
-Hoy no, he tenido un par de reuniones con Roberto Madrazo, y me acaba de decir Florentino que está programada una reunión de la fracción y el comité ejecutivo capitalino para el 30 se septiembre con el CEN...
-Pero sólo para hablar de la agenda legislativa -terció Castro López.
Por otra parte, el coordinador priísta reconoció que avisó a la Comisión de Gobierno que no asistiría a la reunión. "Lo que queremos demostrar es que el PRI no desea obstaculizar ningún trabajo en la Asamblea Legislativa".
En un tono mesurado, contrario al empleado en los últimos días, Manuel Jiménez aseveró que se están mejorando "radicalmente las relaciones; lo que al PRI le interesa es la ciudadanía, dejaremos atrás la confrontación".
Comentó que se ha reunido con los coordinadores del PAN, José Espina; del PVEM, Bernardo de la Garza, y del PRD, René Bejarano, con el objetivo de revisar "el accidente que se suscitó hace unos días".
-ƑQué accidente?
-La ruptura de acuerdos en materia administrativa, que fue una de las causas por las que abandonamos el recinto durante el tercer Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte la fracción del PRD en conferencia de prensa fijó su posición con relación a las declaraciones y actitudes que ha asumido la fracción del PRI. "Su salida obedece más que al incumplimiento de acuerdos por parte de nuestro grupo a un asunto de oficinas y de condiciones de privilegio que tuvieron en el pasado y que difícilmente van a volver a tener", advirtió el diputado Francisco Chiguil.
Su compañero Julio Escamilla puntualizó que el PRD no está dispuesto a repetir prácticas del pasado, "donde con prebendas y beneficios era como se acallaba las inconformidades. En ese sentido le pedimos al PRI que asuma con madurez el quehacer político, y no entremos a la espiral de la confrontación".
|