México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003
Escándalo en Nicaragua
Destituyen a juez que procesó a directivo del Banco Central
AFP
Managua, 19 de septiembre. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua destituyó de su cargo al juez capitalino Roberto Villagra, quien el martes ordenó procesar y arrestó en su domicilio al directivo del Banco Central, Silvio Conrado, acusado de violación, estupro y prostitución de menores, informó este viernes una fuente judicial.
La Corte decidió despedir a Villagra, quien hasta hoy se desempeñaba como juez segundo penal de audiencia de Managua, porque "no estaba incorporado" como abogado ante la CSJ, confirmó a la Afp un portavoz del Poder Judicial, Jorge Arrieta.
Villagra habría terminado la carrera de derecho, pero, por razones no precisadas, no terminó de gestionar su licencia, requisito para litigar y asumir el cargo de juez o magistrado del Poder Judicial.
El juez fue cuestionado por la fiscalía por haber ordenado el arresto domiciliario de Conrado, a pesar de la gravedad de los delitos imputados en su contra.
Conrado, quien además funge como asesor económico del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional, es acusado de prostituir niñas de colegios pobres que eran llevadas a un motel capitalino por su chofer, Julio Guerrero, y la joven Silvia Espinoza.
El escándalo estalló el pasado 5 de septiembre cuando la madre de una de las víctimas, identificada como María Muñoz, llevó la denuncia ante la policía, que detuvo a Guerrero y Espinoza en compañía de varias menores en un motel capitalino.
Pese a evidencias aportadas por la fiscalía, el juez resolvió dejar a Conrado y sus dos colaboradores en arresto domiciliario, lo que provocó la protesta de los padres de las víctimas.
|