.. |
México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003
La editorial independiente, entre cuyos autores figura Orwell, cumple un año
Sexto Piso busca vender libros poco conocidos en época en que no se lee
Para finales de 2003 la cantidad total de títulos publicados llegará a 17
Abrir mercado en España y Alemania, entre los planes inmediatos de ese proyecto
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Tener una editorial en México ''es un arma blanca que en cualquier momento se puede volver contra uno", máxime cuando se trata de un proyecto independiente ocupado en traer al país a autores importantes pero poco conocidos, expresa Rafael López Giral, director comercial del sello Sexto Piso, que este jueves cumplió un año de funcionar y cuenta en su catálogo con autores como Roberto Calasso, Daniel Paul Schreber, Morris Berman, Juan J. Orosa y George Orwell.
La idea de esta casa editorial, formada por cuatro socios, ''tiene un formato peculiar. Tratamos de publicar textos poco conocidos. Efectivamente, a las personas no les parecen comerciales, pero de lo que se trata es de sacar aquellos libros que son muy buenos. En esta época en la que casi no se lee hay que intentar hacer algo diferente", expresó a su vez Luis Alberto Ayala Blanco, encargado editorial y socio de la empresa, junto con Francisco de la Mora, Eduardo Rabasa y López Giral.
Para conmemorar su primer aniversario, la editorial sacó a la venta seis nuevos títulos: El loco impuro, del escritor italiano Roberto Calasso; Memorias de un enfermo de nervios, de Paul Schreber, El único y su propiedad, de Max Stirner; Hombrecitos verdes, novela de Christopher Buckley; Benjamin Constant: La fragilidad política, de Lourdes Quintanilla, y Atlas descrito por el cielo, la primera novela de Goran Petrovic.
El catálogo se completa con Ensayos escogidos, de George Orwell; El crepúsculo de la cultura americana, de Morris Berman; Discurso de la servidumbre voluntaria, de Etienne de la Boétie y David Hume; Silencios, de José López de la Torre; El poder frente a sí mismo, de Luis Alberto Ayala Blanco y Citlali Marroquín, y Los extraviados, de Juan J. Orosa.
Para finales de año la cantidad de títulos de la editorial será de 17, con la publicación de Carta a D'Alambert, de Juan Jacobo Rousseau; Diccionario Jazaro, de Milorad Pavic, y obras de Swift, entre otros.
Búsqueda de un nicho divertido
No obstante que la entrada a las grandes librerías ha sido difícil, Sexto Piso, cuyos libros son distribuidos por Colofón, busca nuevas alternativas de venta, como la colocación de los títulos en algunos restaurantes y otros lugares. ''Estamos tratando de encontrar un nicho divertido, quitar lo acartonado a la editorial, hacer presentaciones, cosas innovadoras y ver hasta dónde llegamos", agrega López Giral.
Somos una editorial, expresa, con libros de izquierda, de derecha, y los que prevalecen son los de argumentos filosóficos. Textos no comerciales, en pocas palabras, aunque reconoce que ''no nos molestaría nada tener un bestseller, pero no estamos dispuestos a tenerlo a toda costa; a lo que sí estamos dispuestos es encontrar a gente que escriba bien y venda", sobre todo en géneros como el ensayo, porque ''los libro de literatura mexicana tiene buen espacio y buenas editoriales que los difunden", aunque no descarta la posibilidad de publicar poesía.
Por lo pronto, los planes inmediatos de Sexto Piso son apoyar a escritores jóvenes, abrir mercado en España y Alemania, con asistencia a las ferias de libros de esos países, buscar coediciones con otras editoriales y llevar títulos a Chile y Argentina.
|