México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003
La galería-taller se localiza en una vecindad remodelada del Centro Histórico
Abre sus puertas al público Barandal, nuevo espacio cultural independiente
El objetivo es conjuntar proyectos plásticos con actos que conmemoren o refuercen problemáticas sociales Desarrollarán actividades artísticas con habitantes de la zona
CARLOS PAUL
Un nuevo espacio artístico y cultural de carácter independiente abre sus puertas de manera pública. Se trata de Barandal, cuyo afán es conjuntar proyectos plásticos con actividades que refuercen o conmemoren problemáticas político-sociales.
Impulsado por Efraín Herrera y Socorro Viveros, ese recinto es una galería formal que viene trabajando desde diciembre del año pasado. ''Al principio trabajábamos con un grupo de artistas de manera particular, pero desde hace algún tiempo el espacio está abierto al público'', explica Herrera.
Se trata de un departamento, en una vecindad del Centro Histórico, destinado por completo a ser galería, remodelada luego de los sismos de 1985. La idea es desarrollar actividades culturales con habitantes del barrio.
Ahora se ha abierto al público con exposiciones de pintura, fotografía, escultura, grabados, arte objeto e instalaciones, además de actividades musicales.
El proyecto surgió de la necesidad de construir un espacio independiente, en el que los artistas puedan generar y exponer sus trabajos sin tener que depender de las autoridades oficiales.
Se trabaja en conjunto con otros creadores, como Gabriel Macotela, Antonio Ortiz Gritón, así como con las personas que auspician el proyecto El Puente, conformado después de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro).
En Barandal también se producen y venden muebles originales de metal y madera, con la idea de recuperar el valor estético y no sólo utilitario de los objetos.
Pintura, escultura y grabado erótico
La galería no tiene carácter comercial, pues no se cobra ninguna comisión por la venta de los trabajos de los creadores, comenta Efraín Herrera.
El viernes 12 se inauguró la exposición de pintura, escultura y grabado erótico de Antonio Ramírez (la cual aún continua) y se recordó el 30 aniversario del golpe militar en Chile.
Ayer, en ese espacio, se realizó una lectura de poesía erótica, en la que participaron Eduardo Langagne, José Angel Leyva, José Vicente Anaya, Angélica Enciso, Federico Corral Vallejo, Leticia Luna, Maricruz Patiño y Rosa Aurora Chávez, entre otros. Asimismo, se presentó el número 24 de la revista Alforja, dedicado a la poesía erótica.
La galería-taller Barandal se ubica en la calle San Jerónimo 27, Centro Histórico. Metro Isabel la Católica, y se puede visitar sábados y domingos de 13 a 19 horas.
|