México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
El senador priísta considera que no se investigó ''lo choncho'' de las irregularidades
Superficial y light, la sanción del IFE al PAN, afirma Fidel Herrera
La sentencia es ilegal, infundada y sin nivel técnico ni jurídico, apunta Fernández de Cevallos
ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN
Aunque sus razones y motivos fueron distintos, diputados y senadores del PRI y del PAN se inconformaron por la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno al caso Amigos de Fox, y tanto el representante priísta ante ese instituto, Fidel Herrera, como el panista Diego Fernández de Cevallos, adelantaron que de confirmarse la resolución este viernes acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Herrera precisó que la multa que le fijaron al PAN es muy baja y no debieron incluir al Verde Ecologista, y adelantó que en la sesión del IFE en la que se discuta ese punto van a demandar que se retire el registro al PAN, toda vez que se demostró que hubo recursos del exterior a la campaña electoral de Vicente Fox en 2000. Además consideró que hubo una investigación light que produjo también una sentencia light y que llena de ''agravios adicionales'' a los priístas, ya que demuestra que se mide con varas distintas a los partidos políticos y se benefició abiertamente al PAN.
No se indagó a fondo...
Agregó que esa resolución del IFE es superficial, ya que no investigó el fondo, ''lo choncho'' de una serie de irregularidades que dieron ventaja al blanquiazul en la contienda de 2000. Adelantó que en la sesión del Consejo General de este viernes el PRI exigirá que se le retire el registro al partido del Presidente, tal como se establece sin ninguna duda en el artículo 269 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En tanto, el panista Diego Fernández de Cevallos consideró que ''se trata de una sanción ilegal e infundada que no tiene nivel técnico ni jurídico requerido'' por lo que, de concretarse, hará que el PAN acuda al tribunal electoral. El coordinador panista en el Senado dijo que la mayoría de los consejeros electorales no son abogados, por lo que ''están haciendo conjeturas, suposiciones y diversos elementos inconexos con los que tratan de imponer una sanción injusta e ilegal contra Acción Nacional y Verde Ecologista''.
En tanto, los senadores del PVEM dieron a conocer un comunicado en el que señalan inconsistencias en la investigación sobre Amigos de Fox y advierten que son sujetos de represiones ''por haber decidido romper la alianza PAN-gobierno''.
Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, dijo que ni el PAN ni el Verde deberían protestar, ya que ''les salió baratísimo'', toda vez que los delitos cometidos por Amigos de Fox ameritan no sólo sanciones administrativas, sino incluso de carácter penal y la pérdida del registro, ''así que deberían estar muy agradecidos con el IFE''.
En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Miguel Angel Yunes, insistió en la ''complicidad absoluta'' que existe de los consejeros José Woldenberg y Alonso Lujambio con el PAN, lo cual viene a dar al traste con la imparcialidad con la que deben actuar los encargados de vigilar las elecciones, de organizarlas y de aplicar las sanciones a quienes violentan la ley. Es ''muy lamentable y gravísima'' la decisión del IFE de sancionar la entrada de recursos extranjeros al financiamiento con una multa de carácter económico. Esto significa que la autoridad electoral ha legitimado la posibilidad de que extranjeros puedan financiar campañas políticas en México. Los extranjeros saben hoy que el instituto aplica sanciones económicas a la entrada ilegal de recursos y que por cada dólar tendrán que pagar 3.5 dólares de multa, pero conservar el poder, lo cual puede ser rentable para cualquier organización del exterior que tenga intención de financiar alguna campaña, dijo.
Inclusive señaló que aun cuando hubiera sido un solo dólar, esta ilegalidad no debió haber sido sancionada con una pena económica, sino aplicarse una de carácter político por la gravedad que ésta representa para el sistema democrático del país. Lo que en estos momentos está en duda es la imparcialidad de los órganos encargados de vigilar las elecciones. ''Ahora tenemos que ver hacia el futuro y analizar de qué manera se pueden evitar estas acciones'', dijo.
Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Germán Martínez Cázares, rechazó que el Presidente y el PAN hayan recurrido a dinero ilegal del extranjero. Sostuvo que Vicente Fox es el mandatario más legítimo que el país ha tenido, después de Francisco I. Madero.
Ante hechos como Pemexgate y Amigos de Fox, señaló el diputado panista, los partidos deben trabajar con decisión en una nueva reforma electoral que impida que se presenten hechos similares en la política mexicana. Para ello es necesario que se le den facultades plenas al IFE, que se elimine el secreto bancario a los partidos políticos, que televisión y radio las contrate de manera exclusiva el IFE, para facilitar la fiscalización, y que los partidos políticos rindan cuentas plenamente al órgano electoral.
|