.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

El senador priísta considera que no se investigó ''lo choncho'' de las irregularidades

Superficial y light, la sanción del IFE al PAN, afirma Fidel Herrera

La sentencia es ilegal, infundada y sin nivel técnico ni jurídico, apunta Fernández de Cevallos

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN

Aunque sus razones y motivos fueron distintos, diputados y senadores del PRI y del PAN se inconformaron por la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno al caso Amigos de Fox, y tanto el representante priísta ante ese instituto, Fidel Herrera, como el panista Diego Fernández de Cevallos, adelantaron que de confirmarse la resolución este viernes acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Herrera precisó que la multa que le fijaron al PAN es muy baja y no debieron incluir al Verde Ecologista, y adelantó que en la sesión del IFE en la que se discuta ese punto van a demandar que se retire el registro al PAN, toda vez que se demostró que hubo recursos del exterior a la campaña electoral de Vicente Fox en 2000. Además consideró que hubo una investigación light que produjo también una sentencia light y que llena de ''agravios adicionales'' a los priístas, ya que demuestra que se mide con varas distintas a los partidos políticos y se benefició abiertamente al PAN.

No se indagó a fondo...

Agregó que esa resolución del IFE es superficial, ya que no investigó el fondo, ''lo choncho'' de una serie de irregularidades que dieron ventaja al blanquiazul en la contienda de 2000. Adelantó que en la sesión del Consejo General de este viernes el PRI exigirá que se le retire el registro al partido del Presidente, tal como se establece sin ninguna duda en el artículo 269 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En tanto, el panista Diego Fernández de Cevallos consideró que ''se trata de una sanción ilegal e infundada que no tiene nivel técnico ni jurídico requerido'' por lo que, de concretarse, hará que el PAN acuda al tribunal electoral. El coordinador panista en el Senado dijo que la mayoría de los consejeros elecardenas_jacksonctorales no son abogados, por lo que ''están haciendo conjeturas, suposiciones y diversos elementos inconexos con los que tratan de imponer una sanción injusta e ilegal contra Acción Nacional y Verde Ecologista''.

En tanto, los senadores del PVEM dieron a conocer un comunicado en el que señalan inconsistencias en la investigación sobre Amigos de Fox y advierten que son sujetos de represiones ''por haber decidido romper la alianza PAN-gobierno''.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, dijo que ni el PAN ni el Verde deberían protestar, ya que ''les salió baratísimo'', toda vez que los delitos cometidos por Amigos de Fox ameritan no sólo sanciones administrativas, sino incluso de carácter penal y la pérdida del registro, ''así que deberían estar muy agradecidos con el IFE''.

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Miguel Angel Yunes, insistió en la ''complicidad absoluta'' que existe de los consejeros José Woldenberg y Alonso Lujambio con el PAN, lo cual viene a dar al traste con la imparcialidad con la que deben actuar los encargados de vigilar las elecciones, de organizarlas y de aplicar las sanciones a quienes violentan la ley. Es ''muy lamentable y gravísima'' la decisión del IFE de sancionar la entrada de recursos extranjeros al financiamiento con una multa de carácter económico. Esto significa que la autoridad electoral ha legitimado la posibilidad de que extranjeros puedan financiar campañas políticas en México. Los extranjeros saben hoy que el instituto aplica sanciones económicas a la entrada ilegal de recursos y que por cada dólar tendrán que pagar 3.5 dólares de multa, pero conservar el poder, lo cual puede ser rentable para cualquier organización del exterior que tenga intención de financiar alguna campaña, dijo.

Inclusive señaló que aun cuando hubiera sido un solo dólar, esta ilegalidad no debió haber sido sancionada con una pena económica, sino aplicarse una de carácter político por la gravedad que ésta representa para el sistema democrático del país. Lo que en estos momentos está en duda es la imparcialidad de los órganos encargados de vigilar las elecciones. ''Ahora tenemos que ver hacia el futuro y analizar de qué manera se pueden evitar estas acciones'', dijo.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Germán Martínez Cázares, rechazó que el Presidente y el PAN hayan recurrido a dinero ilegal del extranjero. Sostuvo que Vicente Fox es el mandatario más legítimo que el país ha tenido, después de Francisco I. Madero.

Ante hechos como Pemexgate y Amigos de Fox, señaló el diputado panista, los partidos deben trabajar con decisión en una nueva reforma electoral que impida que se presenten hechos similares en la política mexicana. Para ello es necesario que se le den facultades plenas al IFE, que se elimine el secreto bancario a los partidos políticos, que televisión y radio las contrate de manera exclusiva el IFE, para facilitar la fiscalización, y que los partidos políticos rindan cuentas plenamente al órgano electoral.


El blanquiazul, en gran desventaja para comicios de 2004, advierte Bravo Mena

De aprobarse la multa, Fox apoyaría los reclamos de AN: Zapata Perogordo

La investigación del IFE ''no es un asunto político, sino jurídico'', coinciden dirigentes partidistas en su reunión con el Presidente El mandatario se mantendrá fuera del debate

JUAN MANUEL VENEGAS Y CIRO PEREZ SILVA

En caso de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ratifique el próximo viernes la multa a Acción Nacional por las irregularidades en el financiamiento de su campaña presidencial en 2000, el presidente Vicente Fox ''apoyará'' a la directiva partidista en la presentación de los recursos legales de impugnación que considere pertinentes, señaló ayer el secretario de Acción de Gobierno del CEN panista, Alejandro Zapata Perogordo, quien precisó que a pesar de que pudiera haber ''diferencias desde el punto de vista jurídico'', los panistas se mantendrán ''respetuosos'' de las decisiones de la autoridad electoral.

Por otra parte, en conferencia de prensa el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, reconoció que en caso de que el Consejo General del IFE ratifique la multa por 361 millones de pesos a su partido, se verá en ''gran desventaja'' para los comicios estatales de 2004 en los que se elegirán diez gobernadores.

Reunión del ''sistema PAN'' en Los Pinos

Fox y los integrantes de la cúpula del blanquiazul tuvieron ayer su reunión semanal. El curso de las negociaciones que llevan a cabo para las reformas hacendaria y del sector energético, y la investigación del IFE que concluyó que hubo diversas violaciones a la norma electoral en la campaña foxista de hace tres años, ocuparon toda la conversación del ahora llamado -por los propios dirigentes- ''sistema PAN''.

Del caso Amigos de Fox, Zapata subrayó que en el encuentro con Fox quedaron enbravo_mena_pan4 distinguir que la investigación que se llevó a cabo ''no es un asunto político, sino jurídico''. Y hacia ese terreno, dijo, pretenden llevar las futuras deliberaciones y debates. En ese sentido, dijo, el presidente Fox ''ha sido extremadamente respetuoso de las decisiones del partido y está satisfecho con el informe que se le presentó sobre las acciones que se están siguiendo''.

Sobre lo dicho por Zapata, hay que agregar que en la revisión que hicieron ayer Fox y la directiva partidista de los posibles escenarios que se pudieran presentar a partir del próximo viernes, cuando el Consejo General del IFE decida si ratifica o no la multa, se decidió que el Presidente se mantendrá fuera del debate público sobre el tema. De ahí el planteamiento de llevar el caso al terreno ''estrictamente jurídico'' y que Acción Nacional -como puntualizó Zapata- asuma toda la responsabilidad, ''como corresponde en un sistema de partidos, donde ya no se trata tanto de ver quién fue el candidato''.

Costo político para el blanquiazul

Por su parte, el dirigente panista, Luis Felipe Bravo Mena, reconoció que de las especulaciones sobre este tema se deriva un costo político para el blanquiazul, ''eso no se puede negar, es evidente y es objetivo'', aunque manifestó su confianza en que el Consejo General del IFE valorará ''debidamente'' los argumentos jurídicos del PAN y llegará a conclusiones distintas.

Adelantó que su partido se reserva el derecho de asistir a la última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que desde su punto de vista ''no hay faltas y no hay delitos'', como los que dice haber encontrado la Comisión de Fiscalización. Aseguró también que en modo alguno su partido utilizará esta ''diferencia jurídica'' para determinar si en su momento se ratifica o no a los consejeros.

''De ninguna manera, eso sería una vileza. Creo que Acción Nacional está actuando con mucha madurez en este tema, delicado, difícil, polémico, pero no confundimos. Los consejeros electorales, salvo alguna excepción por ahí que sí totalmente se salió del marco de un comportamiento imparcial, sereno y absolutamente institucional, en todos los demás casos han actuado conforme a lo que a su deber y a sus facultades consideraron debieron hacer, y no confundimos quien actúa de buena fe y correcta intención, aunque en el debate de litigio tengamos criterios jurídicos diferentes y eso debe quedar muy claro de nuestra parte''.

Finalmente, Bravo Mena reiteró que la decisión de la Comisión de Fiscalización del IFE es injusta, ya que la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada ''estuvo apegada a la norma y no hubo en ella recursos del extranjero ni manejos de fondos públicos''.


Propiciará mayor incidencia en prácticas ilícitas, dice

De ''mentiritas'', la multa aplicada a panistas y verdes: CEN del PRD

La multa de ''mentiritas'' que aplicó el Insituto Federal Electoral (IFE) a los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) sólo propiciará que en el futuro cualquier organización política incurra en esa práctica ilícita, sabedora del castigo menor que le espera, señaló el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD).

Esperamos, añadió, que ni priístas ni panistas se opongan a una profunda reforma a la legislación electoral para evitar escándalos como el Pemexgate o Amigos de Fox, y especialmente para que estos asuntos no queden en la impunidad.

La simulación en que ahora han incurrido los blanquiazules y los verdes se asemeja en gran medida a la que exhibieron los priístas cuando se les aplicó la multa por mil millones de pesos. Generaron una ''gran estridencia'' en la opinión pública, aunque en el fondo supieron que los temas torales no fueron investigados, particularmente lo concerniente a lavado de dinero o la desviación de recursos.

Detrás de esas multas, que no fueron al fondo de las acusaciones que se plantearon en uno y otro caso, precisó el CEN perredista, gravitó un acuerdo priísta-panista en el que a cambio de impunidad se ofrecieron votos en el Congreso para concretar la reformas estructurales que le interesan al gobierno, sobre todo en el tema eléctrico.

''No sabemos cuánto tiempo tendrá que transcurrir para conocer si hubo o no lavado de dinero en el caso Amigos de Fox, asunto que la PGR desechó sin mayores indagatorias y sin dar a conocer públicamente por qué se descartaron los argumentos que al respecto se ofrecieron. Por tanto, personajes como Lino Korrodi, Carlos Rojas y Carlota Robinson seguirán en la impunidad'', concluyó.

RENATO DAVALOS


Desproporcionada, la multa del IFE al PAN: Calderón

Leyes claras deben regir el servicio público, dice Fox

JUAN MANUEL VENEGAS

''Los hombres de Estado se miden por sus acciones concretas, por los medios empleados y por los resultados'', enfatizó ayer el presidente Vicente Fox, luego de hacer suyo el mandato ciudadano de contar con un gobierno federal que, de manera permanente, ''se caracterice por su capacidad, responsabilidad, calidad, honestidad, eficacia y transparencia''.

A menos de 24 horas de que el Instituto Federal Electoral (IFE) multara a Acción Nacional por el financiamiento irregular de su campaña en 2000, Fox indicó: ''Siempre he creído que la vocación del servicio público debe regirse por un estricto código de ética y por leyes claras''. Entre esas leyes para la claridad y la transparencia del ejercicio público, subrayó, se encuentra la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, que ayer entró en vigor y ''que impulsé desde los días de campaña'' hace tres años.

La nueva legislación, abundó, establece derechos claros para los servidores públicos y estipula sus obligaciones ''irrenunciables'', de las cuales la principal es ''ejercer siempre sus funciones con estricto apego a los principios de legalidad, calidad y eficiencia''.

Con la entrada en vigor este martes de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, tuvo lugar en Los Pinos la instalación del Consejo Consultivo del Servicio Profesional de Carrera, que encabezará el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos.

En el mensaje que dirigió durante esta ceremonia, el presidente Fox se concentró en destacar la importancia de que todos los servidores públicos del país se conduzcan apegados a estrictos códigos de ética y a una legislación que asegure la transparencia en el ejercicio de gobierno. Ahí enmarcó la importancia del contenido de la nueva Ley del Servicio Profesional de Carrera e hizo énfasis en que ''la responsabilidad de los hombres de Estado no sólo se mide por sus buenas intenciones, sino -sobre todo- por sus acciones concretas, por los medios empleados y por los resultados''.

En tal sentido, apuntó, la entrada en vigor de esta ley permitirá a los mexicanos contar con un grupo de servidores públicos profesionales con estabilidad laboral y con posibilidades de ascenso basadas en el mérito y en los resultados; de igual forma ''evitaremos la reaparición del amiguismo y la distribución de cargos públicos como prebendas del poder en turno''. Según Fox, desde ahora el ingreso y la permanencia en el servicio público no dependerá de cuestiones políticas, sino únicamente de los conocimientos y la capacidad probada de los funcionarios para servir a la ciudadanía.

''Este es un cambio de fondo, producto de la democracia que vivimos; es también resultado del mandato ciudadano de contar con un gobierno federal que de manera permanente se caracterice por su capacidad, responsabilidad, calidad, honestidad, eficacia y transparencia'', puntualizó.

En cuanto al Consejo Consultivo del Servicio Profesional de Carrera, que ayer se instaló, quedó integrado, además de Romero Ramos, por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Daniel Francisco Cabeza de Vaca; el subsecretario de Egresos de Hacienda, Carlos Hurtado, y el subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la Secretaría del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sainz.

Según Romero Ramos, a partir de la entrada en vigor de la ley, y la instalación del consejo consultivo, todos los funcionarios tendrán una capacitación constante y estarán sujetos a evaluaciones periódicas de su desempeño y su capacidad, ''lo que permitirá elevar la productividad de las dependencias federales y llevar a cabo un proceso permanente de rendición de cuentas, además de que se eliminará la discriminación y la discrecionalidad al ingresar o ascender en la estructura del gobierno''.

El blanquiazul, en ''situación muy precaria''

Al término del acto, el secretario de Energía y ex dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón, calificó de ''excesiva y desproporcionada'' la multa que el IFE impuso a los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista, que conformaron la Alianza por el Cambio en la campaña foxista de 2000. En entrevista, Calderón hizo notar, por otro lado, que con la resolución del IFE la situación en su partido se vuelve ''muy precaria''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email