.. |
México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
Mujeres políticamente insumisas
Ni frente ni partido femenil
Dos ganadoras: Rosario y Marta
Nuevas agrupaciones en camino
LA REUNION DEL lunes en casa de Rosario Robles fue el más notable (por su alta carga de futurismo) de los esfuerzos que desde diversos flancos se están haciendo para darle estructura y escudo a la participación femenina en política. De hecho, está por anunciarse una confederación nacional de directoras de institutos estatales de la mujer (una Conago alternativa, impulsada desde Puebla y Tlaxcala, que pelee más presupuesto para asuntos específicos de las mujeres) y también se prepara una federación nacional de funcionarias electorales (a partir de un foro habido 10 días atrás en Chetumal, tomando como base a quienes ocupan cargos en el IFE y en las representaciones estatales de ese instituto).
NO SE HABLO, en esa muy comentada reunión donde la ex presidenta del PRD fue anfitriona, de planes para hacer un nuevo partido o una organización electoral de convergencias rumbo al 2006, sino específicamente de la importancia de renovar experiencias coyunturales de unidad, tomando como punto de referencia el medio siglo de que se autorizó el voto femenino. "Aquí estamos, juntas en nuestra condición de mujeres, para mandar un mensaje a la sociedad, y a las visiones masculinas excluyentes, de que somos una presencia política importante, creciente e inocultable", habría sido la intención compartida por las asistentes, en momentos en que, a entender de esas 21 mujeres, la visión masculina dominante las maltrata y les pretende negar o regatear posibilidades de crecimiento (por sexista ejemplo: Rosario frente a los machos del PRD; Madrazo, Beltrones y muchos más contra Elba Esther; los panistas tradicionales contra la señora Marta).
POR ELLO, A algunas de las organizadoras luego les extrañó el revuelo levantado por el encuentro de acercamiento habido en el domicilio de Robles pues, con datos a la mano, recordaron diversas ocasiones en que se han sentado a la mesa políticas pertenecientes a los principales partidos y representantes de organizaciones feministas. Para más señas: el empuje para conseguir el voto femenino medio siglo atrás provino de una confluencia de mujeres militantes del Partido Comunista y del Partido de la Revolución Mexicana (antecesor del PRI). Muchos años después, los frentes femeninos comunes continuaron con temas como la prevención del cáncer cérvico-uterino. "No es la primera vez que nos mostramos juntas, aunque, obviamente, si nos ponemos a discutir sobre aborto o sobre reformas energéticas, nunca nos pondríamos de acuerdo, pero sí en la importancia de defender nuestra participación en política", comentó en privado una de las 21 mujeres de poder.
DE CUALQUIER MANERA, la versión femenina y renovada del Grupo San Angel produjo de inmediato dos grandes ganadoras: en primer lugar, la anfitriona, que recuperó de golpe una presencia política que hasta ahora naufragaba entre conflictos internos de su partido, auditorías y excesos financieros. Rosario salió de la nota política roja para reinstalarse en un plano de especulación política que lleva a algunos de sus compañeros de partido a asegurar que el encuentro de mujeres fue una confesión de acercamientos hacia el salinismo (Elba Esther Gordillo y su aliada la señora Marta, que según eso no le hace el feo a ninguna piedrita que pueda echar a su morral, así sea ésta calva y orejona) o, bien, en ese mismo plano de especulaciones, a que esa corriente rosarista se pregunte si Robles debería buscar alianzas fuera del marco perredista en que sobre todo los varones tan mal la habrían tratado (corriente política que la arropó explícitamente en la reunión del lunes, con una cercanía intencional que dejaba solitarias en otro polo a la señora Marta y a Patricia Olamendi).
LA OTRA GRAN beneficiada de la reunión fue, naturalmente, la esposa del Presidente de la República, cuya presencia en un encuentro con presencias ideológicas mayoritariamente opuestas a la suya pareció una especie de cooptación rumbo al 2006, una expresión anticipada, y de género, del famoso voto útil del 2000. La señora Sahagún se apropió de los réditos del acto porque días atrás había adelantado líneas argumentales de la exaltación colectiva de las mujeres políticas que estaba por venir. En un foro organizado en la Universidad Iberoamericana por la esposa de uno de sus estrategas, José Antonio Sosa Platas, la presidenta de Vamos México pareció fuera de foco cuando habló de la caída del mito de que las mujeres no podían presidir la República, y cuando, con tono de calculado enigma que entonces parecía insano, refería que varias mujeres estaban trabajando en silencio para llegar a ese máximo cargo público. Cuando la señora Marta llegó a la casa de Rosario Robles, ya llevaba en la bolsa cuando menos la mitad de la ganancia política de la sesión (y, entrados ya en tramas novelísticas de misterio: Ƒquién habrá informado a la prensa de la reunión presuntamente secreta: acaso alguna de las dos principales beneficiadas, o ambas, cada cual por su lado o bien puestas de acuerdo?).
ASTILLAS: YA HABRA tiempo de atender con más amplitud el punto, pero por lo pronto quede aquí asentado que es legitimidad lo que han perdido el PAN y Los Pinos a partir del rasurado expediente de castigo que la Comisión de Fiscalización del IFE ha dado a conocer y que este viernes será sometido a consideración del pleno de ese instituto. A pesar de todas las negativas hechas por sus dirigentes, el PAN -como bien lo ha hecho saber desde siempre el apóstol Lino Korrodi- estuvo permanentemente al tanto de las marrullerías financieras en curso y, desde luego, el socio fundador de los Amigos de Fox, llamado para más señas Vicente, tampoco podría haber ignorado los malabarismos delictivos con que de dinero se armaba aquella campaña electoral que infructuosamente esperanzó a millones de mexicanos... Pues sí, él cree que es indestructible. Arnold López Obrador, el Peje Terminator... Respecto a la reunión de mujeres en casa de Rosario Robles: Josefina Vázquez Mota no asistió, aunque según eso envió una representante... Y, mientras Jorge Carpizo sigue avivando los demonios de la intolerancia religiosa, ahora al enviar una denuncia contra el cardenal Juan Sandoval ante el mismísimo Papa enfermo, šhasta mañana, en espera de que quede aclarado si realmente el gobierno federal paga agua fronteriza a escondidas. Fax: 5605-2099 [email protected]
|