México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
Creel Miranda
A salvo, la legalidad de la elección de 2000
ALONSO URRUTIA
Más allá de la multa a la Alianza por el Cambio, aprobada el pasado lunes por la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) -que deberá ser ratificada por su Consejo General-, ''lo que es importante para el gobierno es que la elección (en 2000) fue absolutamente legal; el resto es un proceso aún abierto en donde todavía no se puede arribar a conclusiones; quien lo haga, se está equivocando'', sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Por otro lado reconoció que durante la administración foxista se han mantenido contactos con todos los ex presidentes para consultar diversos asuntos. ''A mí me parece normal que esto se haga, que se consulte a los principales actores políticos y sociales del país cuando habrán de adoptarse medidas trascendentes de política exterior.''
-ƑTambién en cuestiones nacionales?
-Por supuesto que lo hacemos en materia de política interior; estamos en contacto con los ex presidentes, con los principales actores políticos y sociales de manera permanente cuando adoptamos decisiones que atañen precisamente al sistema político.
-El senador Bartlett dejó entrever que hay una alianza entre este gobierno y el ex presidente Carlos Salinas para dividir al PRI y aprobar sus reformas.
-Es absolutamente falso su argumento en el doble sentido, el de la alianza y en la parte sustantiva de lo que es la reforma eléctrica que impulsa el presidente Fox.
Finalmente, al referirse a la sanción aplicada a la Alianza por el Cambio, Creel Miranda rechazó que a lo largo del proceso de la investigación que realizó el IFE haya habido alguna presión del gobierno.
''No hemos intervenido o presionado a las autoridades electorales del país en cualquier sentido y en cualquier caso. Lo rechazo de manera absoluta'', sostuvo el secretario de Gobernación.
|