México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
Pretenden evitar actos de sabotaje y terrorismo
Reforzarán la vigilancia en la sonda de Campeche
La Marina y Pemex firmaron convenio de colaboración
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Secretaría de Marina Armada de México reforzará la seguridad de las instalaciones petroleras en la sonda de Campeche, con el propósito de evitar "que grupos transgresores de la ley efectúen actos de sabotaje y terrorismo", informó la dependencia.
Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que el almirante Marco Antonio Peyrot González, titular de la Secretaría de Marina, y el ingeniero Raúl Muñoz Leos, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmaron un convenio de colaboración en el cual se prevé emprender acciones encaminadas a garantizar la seguridad de las instalaciones petroleras para mantener la continuidad de producción de hidrocarburos.
De acuerdo con lo que informó la Secretaría de Marina, además de enviar a la zona petrolera un mayor número de buques, también trasladará elementos de infantería, que trabajarán en coordinación con personal de exploración y producción de Pemex para operar un "sistema efectivo de control marítimo y aéreo en la sonda de Campeche y sus inmediaciones".
Entre las medidas a desarrollar se encuentra el establecimiento del Sistema de Identificación Automática, para el cual Pemex proporcionará la infraestructura necesaria con el propósito de apoyar las operaciones navales tendientes a garantizar la seguridad de esa zona petrolera.
Funcionarios de la Secretaría de Marina aseguraron que el reforzamiento de las medidas de seguridad nada tiene que ver con sospechas de acciones terroristas o la identificación de grupos armados que pretendan realizar actos de sabotaje. Explicaron que este convenio forma parte "de la política de prevención y defensa" de instalaciones estratégicas, el cual exige hacer más versátil y dinámica la participación activa de las instituciones gubernamentales.
La Armada de México tendrá como tarea vigilar y garantizar la integridad de las instalaciones petroleras y con ese propósito mantiene un despliegue operativo en el litoral y la sonda de Campeche con 30 buques, un número indefinido de aeronaves y unidades de infantería de marina para evitar "actos de sabotaje y terrorismo que pudieran ocasionar daño parcial o total a las instalaciones marítimas y terrestres vinculadas con la explotación de hidrocarburos".
|