México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
Reitera que en su gobierno no ha habido ni habrá "diques" a la libertad de expresión
Fox recomienda a los medios ejercer su papel con una "reflexión crítica"
Pide aprovechar el alcance de radio y tv para nutrir de "contenidos positivos" a la juventud
JUAN MANUEL VENEGAS
Al tiempo de subrayar que de parte de su gobierno no ha habido ni habrá "diques" a la libertad de expresión, el presidente Vicente Fox Quesada consideró que el país requiere de medios de comunicación "acordes" con las necesidades de una sociedad cada vez más informada; recomendó un ejercicio informativo con "contenidos objetivos y una reflexión crítica", y advirtió que la sociedad no sólo tiene la responsabilidad de expresar ante autoridades y medios el juicio de los sectores organizados, sino que "opina también a través del rating televisivo y del tiraje de los medios impresos".
Sobre esto último, agregó que la "autorregulación (de los medios), con base en principios éticos y a partir de las sugerencias de la sociedad civil, es el camino para mejorar cada vez más la calidad de los programas, de todo tipo, que se transmiten por los medios electrónicos".
Fox estuvo ayer por la tarde en la clausura del segundo congreso internacional A favor de lo mejor en los medios de comunicación, que organizaron la asociación del mismo nombre, el Consejo de la Comunicación y el Consejo de Autorregulación de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
Pidió aprovechar el alcance de los medios electrónicos, sobre todo para nutrir de "contenidos positivos" a la juventud mexicana. "Vivimos en un mundo en el que, afortunadamente, los niños y los jóvenes tienen acceso, a través de los medios electrónicos e Internet, a una serie de imágenes, de noticias que les ofrecen información y conocimientos de manera casi ilimitada, que amplía sus horizontes y su visión del mundo.
"Esta es una realidad que, como sociedad y como padres, debemos aprovechar para nutrir de contenidos positivos a nuestra juventud y hacer a un lado aquellos que, sin falsos moralismos, puedan perjudicarla", sugirió en un mensaje que, cabe decir, fue interrumpido en dos ocasiones por los aplausos de quienes promueven "lo mejor en los medios de comunicación", más cuando el Presidente hizo énfasis en que su gobierno ha respetado "al máximo la libertad de expresión" y que se mantendrá en esa línea "sin coerción alguna para frenar o distorsionar la difusión e información, u opiniones, que critiquen al gobierno".
Nuevo "exhorto" al Legislativo
Antes, por la mañana, Fox hizo un "exhorto" a los legisladores a actuar "con patriotismo" y alcanzar las reformas hacendaria y del sector energético. De su parte, señaló que es su "compromiso con un México plenamente democrático, próspero y justo" lo que lo ha impulsado a promover esas reformas que, insistió, son necesarias para el bienestar de la nación.
En el mensaje que dirigió en el acto de instalación del Consejo Consultivo del Servicio Profesional de Carrera, el mandatario planteó: "debemos encontrar el común denominador de las reformas que requieren el presente y el futuro de la nación; debemos expresar nuestra convicción democrática en decisiones que consoliden el cambio y nos permitan construir, juntos, un porvenir de esperanza".
|