México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
Una vez saneados financieramente se procederá a reprivatizarlos, afirma Sagarpa
Destinará el gobierno mil millones de pesos para la reactivación de 27 ingenios
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 7 de octubre. El gobierno federal destinará a partir de enero mil millones de pesos para la modernización de los 27 ingenios azucareros expropiados en septiembre de 2002, y una vez saneados financieramente se procederá a reprivatizarlos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la dependencia, especificó que a los 22 complejos azucareros ubicados en Veracruz les corresponderá a cada uno 17 millones de pesos anuales durante el próximo lustro, lo que servirá para dotarlos de tecnología moderna, renovar sembradíos de caña en sus áreas de abastecimiento y preparar las condiciones para su próxima venta a la iniciativa privada, una vez que se resuelvan las controversias jurídicas con los antiguos propietarios.
Este proyecto, señaló, forma parte de un esquema de financiamiento transexenal para revitalizar al sector azucarero -que al parecer sale de su crisis más severa- y se extenderá hasta el año 2008. Reiteró que se busca obtener recursos extraordinarios que serán invertidos en la mejora de la eficiencia en el campo y de las fábricas; también comprende un proyecto de modernización y restructuración del mercado.
De acuerdo con Legarreta Guerrero, en Veracruz el programa beneficiará a 22 ingenios que están incluidos en el Fideicomiso de Empresas Azucareras Expropiadas, y cada uno de ellos recibirá 85 millones de pesos en cinco años, es decir 17 millones anuales. Los recursos, agregó, comenzarán a fluir a partir de enero de 2004.
En el caso de los ingenios Independencia y La Concepción, ubicados en los municipios de Martínez de la Torre y Jilotepec y que tienen severos problemas financieros, serán necesarios por lo menos dos o tres años para que puedan recuperar sus niveles de producción y convertirse en rentables.
Embargo a La Concepción
Por otra parte, el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Francisco Castro, informó que la organización fue notificada sobre el embargo promovido por el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito en contra del ingenio La Concepción, propiedad de Rafael Ross.
Mencionó que una vez concluido el embargo a la factoría se procederá a su remate, y los cañeros buscarán recuperar los 20 millones de pesos que se les adeuda por la entrega de materia prima.
El ingenio tiene además adeudos por más de 52 millones de pesos con Financiera Nacional Azucarera y otras instituciones, como la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
|