México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
Pollero de 20 años se declara culpable en San Diego de tres cargos de homicidio
Aparece cadáver de mexicano ahogado en la frontera
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 7 de octubre. Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron el cadáver de un mexicano que se ahogó cuando intentaba llegar nadando a territorio estadunidense por el canal Todo Americano, que corre por la frontera entre Mexicali y Calexico, California.
La corporación señaló que los restos fueron localizados el pasado fin de semana, y se requirió de un equipo de buzos para recuperarlos, pues estaban atorados con la maleza subacuática del canal. Indicó que daría a conocer la identidad del finado una vez que las autoridades consulares mexicanas contactaran a los deudos y les notificaran del deceso.
Por otra parte, la fiscalía federal en San Diego, California, informó que el traficante de migrantes Carlos Moreno, de 20 años de edad, se declaró culpable de tres cargos de homicidio en segundo grado, en relación con la muerte de tres migrantes en enero anterior. Moreno fue detenido luego que pretendió introducir en Estados Unidos a 15 indocumentados que llevaba en una camioneta pick up, unidad que chocó contra un puente en la carretera interestatal número 8, cerca del poblado de Dulzura, California, por pretender huir de agentes de la Patrulla Fronteriza que lo perseguían.
Moreno está programado para escuchar su sentencia el próximo 12 de noviembre, y por los cargos en su contra podría ser condenado a cadena perpetua, informó la fiscalía federal en San Diego.
Mientras, Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Rural Legal de California -organismo dedicado a documentar casos de abusos contra migrantes-, afirmó que más de 2 mil 600 indocumentados han muerto de 1994 a la fecha, tiempo en que se ha aplicado en la región la Operación Guardián. Aseguró que el operativo ha propiciado 380 decesos en los 12 meses recientes, y que los 8 mil millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ha gastado en el programa durante nueve años "sólo han servido para convertir la frontera en una zona de alto riesgo para los migrantes, causando cada vez más muertes".
|