México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
Suprema Corte
Ratifican sentencia a un prestanombres de Raúl Salinas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la sentencia de tres años y seis meses de prisión, así como el pago de una multa por 4 mil 962 pesos, a Juan Gómez Caro, uno de los prestanombres de Raúl Salinas de Gortari.
Con votación de ocho a favor y dos en contra, el máximo tribunal del país rechazó otorgar el amparo de la justicia federal a Gómez Caro, de 80 años de edad, quien obtuvo su libertad caucional tras pagar una fianza de 150 mil pesos en junio de 2001.
Esta es la primera condena que se dicta contra uno de los testaferros de Raúl Salinas en el proceso abierto en su contra por enriquecimiento ilícito, en el que aparecen también como implicados Juan Manuel Gómez Gutiérrez, actualmente prófugo, y Jesús Gómez Portugal.
Juan Gómez Caro, según las indagatorias de la Procuraduría General de la República, fue identificado como socio de Raúl Salinas en la compra del rancho Las Mendocinas, en el estado de Morelos.
Luego de tres años de litigio, la SCJN determinó que son fundadas las acusaciones de enriquecimiento ilícito en contra de Gómez Caro, por lo que ratificó la sentencia dictada en 2001 por el undécimo juzgado de distrito, con sede en el Reclusorio Sur de la ciudad de México.
|