México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
Con esos recursos atenderá parte de los vencimientos de capital del débito externo
Bono global del gobierno por mil millones de dólares financiará deuda
En 2004 se deberán hacer pagos al exterior por 10 mil 230.3 millones de dólares
VICTOR CARDOSO
El gobierno mexicano emitió un bono global por mil millones de dólares a fin de contar con recursos para atender parte de los vencimientos de capital de la deuda externa del próximo año, informó la Secretaría de Hacienda. Desde enero de 1997 el país ha realizado ocho emisiones de este tipo de deuda por un total de 10 mil 500 millones de dólares.
De acuerdo con los informes oficiales, la operación permitirá al gobierno federal hacerse de recursos ''en condiciones muy atractivas para prefinanciar parte de las obligaciones que se presentan en el próximo año''. Para 2004 México debe realizar pagos de capital de su deuda externa por 10 mil 230.3 millones de dólares.
Esta cifra presionaría las finanzas públicas para el año entrante, ya que es 55.14 por ciento superior a los pagos de capital de la deuda externa comprometidos para 2004. Este año el gobierno mexicano pagó 6 mil 594.1 millones de dólares por ese concepto. De acuerdo con las proyecciones, los vencimientos de la deuda foránea bajarán en 2005 a 6 mil 237 millones de dólares.
Menor costo financiero
La Secretaría de Hacienda informó haber contratado como agentes a las corredurías JP Morgan y Morgan Stanley para realizar la colocación del bono en los mercados internacionales.
El instrumento bursátil tiene un plazo de 10 años tres meses, es decir, vencerá en 2014 y pagará una tasa anual fija en dólares de 5.875 por ciento. Con esto los inversionistas tendrán un rendimiento al final de 6.06 por ciento lo que, según Hacienda, ''equivale a un diferencial con respecto a los Bonos del Tesoro de Estados Unidos de 179 puntos base'' (es decir, 1.79 puntos porcentuales arriba de lo que paga ese instrumento estadunidense).
Hacienda destacó que una vez más el costo de financiamiento y el diferencial logrados con la colocación de este bono son los más bajos que ha obtenido el gobierno federal en emisiones en dólares a plazos similares, resultado de la confianza de los inversionistas en el manejo de las finanzas públicas del país, así como de las condiciones favorables de mercado que imperan actualmente.
Incluso mencionó que las condiciones de la colocación servirán de parámetro para futuras emisiones públicas y privadas en los mercados internacionales. Asimismo consideró que se disminuye la vulnerabilidad de la economía mexicana ante un posible entorno de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.
Rendimientos a la baja
La primera emisión de un bono global hecha por el gobierno mexicano fue en enero de 1997, por mil millones de dólares, y se contrató con una tasa de rendimiento al vencimiento de 9.875 por ciento. Para marzo de 1998 se volvió a colocar un nuevo bono, también por mil millones de dólares, pero con una tasa de 8.625 por ciento.
En febrero de 1999 se colocaron mil millones de dólares más, pero con una tasa de 10.375 por ciento, que representó un diferencial de 5.49 por ciento respecto de los bonos del Tesoro estadunidense. A partir de ese año el rendimiento de ese tipo de instrumentos ha bajado en cada colocación: en enero de 2000 se colocaron mil 500 millones de dólares a una tasa de 9.95 por ciento; en enero del año siguiente otros mil 500 millones a 8.66 por ciento; en enero de 2002 fueron mil 500 millones más con una tasa de 7.76 por ciento, y en enero de este año, 2 mil millones de dólares con una tasa de 6.64 por ciento.
|