México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
El gasto en maquinaria y equipo bajó 3 por ciento: INEGI
Cayó 0.6% en julio inversión en bienes de capital y construcción no residencial
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
La inversión empresarial en bienes de capital y construcción no residencial reportó una caída anual de 0.6 por ciento en julio pasado, con lo cual la formación bruta de capital fijo en México registró una contracción acumulada de 1.5 por ciento en los siete primeros meses de este año, respecto al mismo periodo de 2002, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El gasto de los empresarios en maquinaria y equipo, indispensables para elevar la producción y el empleo, mantiene una tendencia negativa de alrededor de 3 por ciento al año en el transcurso del gobierno del presidente Vicente Fox, y se agrega a los resultados que indican que la economía mexicana se encuentra prácticamente estancada.
Según los indicadores del INEGI, el nivel de la inversión empresarial en bienes de capital, nacionales e importados, se ubicó en julio de este año 6.3 por ciento abajo del índice con el que inició la actual administración gubernamental.
De los tres componentes que integran la inversión fija bruta, de la que según el Banco de México "depende la permanencia e intensidad de la reactivación económica del país", sólo el de la construcción no residencial mantiene una tasa positiva de 3.4 por ciento, insuficiente para contener la tendencia descendente en la formación bruta de capital fijo.
La caída global de la inversión fija bruta se agrega a los resultados negativos de la coyuntura económica actual del país.
|