México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
Protesta por gasoducto
Reprimen bloqueo campesino en Perú; hay 100 heridos
PL Y AFP
Lima, 7 de octubre. Por lo menos 100 personas resultaron heridas y otras 50 fueron detenidas durante una represión policial contra campesinos que mantenían bloqueada una carretera del sur del país en reclamo por daños causados por empresas extranjeras en la construcción de un gasoducto en el yacimiento de Camisea.
La policía antimotines dipersó a más de 500 campesinos a fuerza de golpes, bombas de gas lacrimógeno y disparos al aire.
Dos helicópteros artillados sobrevolaron la zona donde fue despejado el acceso al campamento Kiteni, en el departamento andino de Cusco, de la empresa argentina Techint, mientras los agentes liberaban unos 22 vehículos de carga de esa firma retenidos desde hace 13 días.
Techint construye un gasoducto desde la zona selvática de La Convención, donde se ubica el yacimiento de gas de Camisea, que atravesará los Andes y llegará a la costa.
Los pobladores empezaron a finales de septiembre las protestas contra esa y otras compañías, reclamando la reconstrucción de puentes y carreteras afectadas por el tráfico pesado de sus vehículos y maquinaria de la empresa.
Tras los actos de represión y despeje de las vías, el gobierno del presidente peruano, Alejandro Toledo, anunció el traslado al lugar de los hechos de una comisión para dialogar y buscar una solución al diferendo, encabezada por los viceministros de Energía, Transportes e Interior.
|