México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
Diputado oficialista venezolano culpa a la CIA
"Actos terroristas", las explosiones en instalaciones castrenses: Caracas
DPA, AFP Y REUTERS
Caracas, 7 de octubre. El gobierno venezolano dijo hoy que las explosiones ocurridas el domingo en instalaciones militares en Caracas son "actos terroristas" que buscan desestabilizar al país, que se prepara para convocar a un referendo revocatorio del mandato de Hugo Chávez.
"No al terrorismo", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa, que precisa que fueron simultáneas las explosiones en el aeropuerto La Carlota, donde está enclavada la comandancia general de la fuerza aérea, y en una panadería del Fuerte Tiuna, ciudadela militar del suroeste caraqueño.
En La Carlota "se produjo la explosión de dos camiones cisternas pertenecientes al comando aéreo del ejército, cargados con 8 mil litros de combustible para aviones, y un vehículo de uso oficial", y en el Fuerte Tiuna hubo "ruptura de cristales".
"La similitud de estos actos terroristas con los ocurridos antes en instalaciones diplomáticas, militares y medios de comunicación, denota la existencia por parte de sus autores intelectuales de una estrategia desestabilizadora e inoportuna, en momentos en que el país transita por la vía que determina el sistema democrático venezolano, la cual ha sido ratificada por los diferentes sectores de la vida pública nacional", agrega.
El documento aludió así al referendo re-vocatorio contra el presidente Hugo Chávez que impulsa la oposición, y al referendo para cortar el mandato de diputados, gobernadores y ediles de la oposición, que procura el oficialismo.
Este martes el Consejo Nacional Electoral dio otro paso hacia la realización del referendo revocatorio al aprobar las planillas y actas que serán utilizadas para la re-colección de firmas.
El comunicado se refirió asimismo a los atentados contra dos dependencias diplomáticas extranjeras, la sede donde el go-bierno y la oposición política negociaban una salida a la crisis, una instalación de la estatal empresa Petróleos de Venezuela y, el más reciente ataque, una granada lanzada contra el edificio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
La víspera el diputado oficialista Nicolás Maduro dijo que las explosiones en La Carlota fueron provocadas, e incluso acusó a la Agencia Central de Inteligencia estadunidense de financiar acciones de militares disidentes para sembrar el caos en el país.
Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el colombiano César Gaviria, confirmó este martes su asistencia este fin de semana a una reunión sobre la pobreza, que se realizará en isla Margarita.
Recientemente Gaviria, así como Estados Unidos, rechazaron la incautación de equipos de la televisora opositora venezolana Globovisión, que utilizaba frecuencias no autorizadas, por parte de Conatel.
|