México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
Señala malos ejemplos
En aumento, la cifra de menores de edad que delinquen: Bátiz
AGUSTIN SALGADO
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, reconoció que durante los últimos meses ha aumentado considerablemente el número de menores que participan en hechos delictivos; inclusive, no descartó la posibilidad de promover reformas legales para que se castigue con mayor severidad a los adultos que integran adolescentes en las bandas delictivas.
"Sí se está incrementando, estamos rodeados de malos ejemplos, de excesiva violencia, y creo que debe haber una reflexión general de la sociedad sobre cómo se va a combatir, ya que no es un asunto solamente de la policía", aseguró.
De acuerdo con datos oficiales, la remisión de menores de edad como presuntos responsables de algún delito ha aumentado durante el último año en más de 20 por ciento; tan sólo ayer, tres jóvenes de 14, 15 y 16 años fueron aprehendidos por policías adscritos a la delegación Cuauhtémoc después de que robaran el automóvil Volkswagen Golf placas 420 LRL.
En el momento de la detención encontraron a los adolescentes un arma de fuego calibre 0.38 Smith and Wesson.
Bátiz Vázquez refirió que este fenómeno abarca a toda "la sociedad en general", ya que están involucrados el sistema educativo, los medios de comunicación, las relaciones intrafamiliares, y de una u otra forma todos "tenemos cierta responsabilidad" y es deber de todos asumir la parte que nos corresponde.
"Debemos revisar los medios de comunicación, especialmente la televisión y los programas donde la violencia es extrema; esos son, sin duda alguna, ejemplos que los jóvenes que inician su vida fuera de la familia y fuera de la escuela pueden seguir fácilmente", dijo.
En el mismo sentido se pronunció el director de la Policía Judicial del Distrito Federal, Damián Canales, quien aseguró que "es común denominador que grupos delictivos utilicen a menores de edad para la comisión de actos ilícitos".
|