México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
Tienen prioridad quienes estudien en el país: Parada
Reclaman al Conacyt cancelación de becas para posdoctorado
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Egresados de programas de doctorado reclamaron ayer al director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, que ese organismo haya cancelado las becas para hacer estudios de posdoctorado en el extranjero.
Los jóvenes abordaron a Parada al término de la conferencia que impartió en El Colegio Nacional. El funcionario admitió que dispone de un presupuesto "insuficiente", que los posdoctorados para el extranjero "pagados por México" no se han aprobado y que, por lo pronto, se dará prioridad a quienes estudien en el país.
Ante los cuestionamientos de tres estudiantes que recientemente concluyeron su doctorado o están por hacerlo, Parada respondió: "Yo no resuelvo (sobre la asignación de becas). Mi única chamba es conseguir lana y proveer los recursos. Los comités (evaluatorios) pueden resolver".
Marisol Güizado Rodríguez y Julio Hernández, quienes cursaron el doctorado en ciencias químicas en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, se quejaron con Parada de que el Conacyt no ha abierto la convocatoria para el programa de becas de posdoctorado y que tampoco ha explicado el motivo a los aspirantes.
Frente a los señalamientos de que se estaban "cerrando expectativas" para los nuevos académicos, Parada insistió en que los recursos son insuficientes, por lo que se están destinado a programas como el de becas, de repatriación de investigadores y de fortalecimiento del posgrado.
También les dijo que si pretenden estudiar en el extranjero lo hagan por invitación de alguna universidad. Señaló que si México financia este tipo de estudios estaría pagando líneas de investigación que interesan a instituciones de otros países.
Güizado reviró: "Las universidades (foráneas) nos piden que tengamos apoyo de nuestro país. El Conacyt está cerrando la perspectiva de muchos compañeros que quieren seguir estudiando el posdoctorado en el extranjero, donde se adquiere otro tipo de formación".
Agregó que se posdoctoró en Alemania, pero tiene compañeros que están concluyendo el doctorado y que no podrán conseguir empleo en centros de investigación, porque les piden estudios posdoctorales.
Después en entrevista, Güizado, Hernández y otra joven que prefirió omitir su nombre, señalaron que la convocatoria para el estudio de posdoctorados debió emitirse desde mayo pasado, y que representa una "ayuda importante", porque se les otorgan mil 200 dólares mensuales.
Un docente también se acercó al titular del Conacyt y le dijo que no obstante que habló de recursos humanos, nunca se refirió al problema de los salarios bajos y a los recientes cambios en el sistema de pensiones y jubilaciones que -dijo- afecta a los trabajadores universitarios.
|