.. |
México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
Restauran mural de Raúl Velázquez
Un mural poco conocido hoy día, sobre todo por haberse ennegrecido a raíz de la falta de conservación, es La Colonia que Raúl Velázquez pintó en 1959 para la entrada del hotel Virreyes, en Izazaga 8, Centro Histórico, que en la actualidad pertenece al Grupo Calinda, subsidiario del Grupo Carso. Su tema es precisamente los gobernantes de la época colonial. Como también se recrea el entorno, se ve el Salto del Agua y el mismo hotel, aunque su construcción es muy posterior.
La obra -en realidad un gran cuadro de caballete pintado en el taller del artista, con las medidas específicas (11 metros cuadrados) y montado allí- acaba de ser rescatado por medio del taller de restauración del Museo Soumaya. Los responsables del trabajo son Lorena Cervantes y Víctor Morán.
En primera instancia la idea era hacerle una ''limpieza". Pero, dadas las condiciones ''deplorables" en las que se encontraba el mural, de haberlo hecho ''habría colores que se perderían, entonces, se deben hacer resanes; hay que reintegrar el color otra vez y eso lo vuelve un trabajo más largo y arduo", explica Morán.
Al parecer, agrega el restaurador, con la anterior administración la limpieza se llegó a hacer con grasa. De manera que ''gran parte del mural no se veía, sobre todo la franja inferior. Hubo muchos daños, como la pérdida de la capa pictórica hasta llegar, inclusive, al soporte. Hay zonas en las que es casi imposible retirarle algunas partículas de grasa. Entonces, llegamos a una limpieza de casi 90 por ciento. Más no se puede porque sería dañar la parte original, en la que se aprecia la pincelada".
El soporte de la pintura, cuyas secciones fueron ensambladas mediante tornillos y clavos, es vinilita, ''aglomerado que ya no se usa mucho por no ser muy resistente a la humedad", señala Morán. Alguna vez el mural fue objeto de una agresión amorosa: ''Una pareja pusó allí sus iniciales", anota Cervantes. Más bien los daños han consistido en pérdidas de la capa pictórica por el paso del tiempo y la falta de conservación.
Del autor poco se sabe. En Inventario del muralismo mexicano (UNAM, 1972), de Orlando S. Suárez, se dice que Raúl Velázquez nació aquí en 1929, que en 1947 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas con los maestros Pastor Velázquez, Benjamín Corea, Luis Sahagún y José Chávez Morado. Curiosamente, su firma incluye una dirección: Melchor Ocampo 285, México, tal vez la del taller donde se pintó la obra. MERRY MAC MASTERS
|