México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
Urgen activistas suspender la edificación del segundo nivel para el Museo de Artes
Solicitan al colegio de antropólogos salvaguardar el Zócalo de Tlaxcala
Autoridades estatales se obstinan en proseguir los trabajos pese a las protestas
CARLOS PAUL
El Grupo Tlaxcala Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural ha solicitado la intervención del Colegio Mexicano de Antropólogos -organismo con personalidad jurídica-, para que revise el proceso de autorización y construcción del segundo nivel de lo que será el Museo de Artes de ese estado, cuyas obras no han sido suspendidas por las autoridades estatales, pese a las múltiples protestas de la sociedad civil y las recomendaciones expresadas por especialistas e instituciones.
Como se publicó en estas páginas (La Jornada, 13/09/03), sobre un monumento histórico que durante cinco siglos siempre tuvo la misma altura (un nivel), se pretende adaptar ''varias columnas de acero desplantadas sobre una cadena de concreto armado, hecha sobre el pretil, a una altura de 3.60 metros cada una, que se supone van a soportar una estructura metálica con un peso aproximado de 50 toneladas".
Al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, y al gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, se les ha hecho saber por medio de instituciones como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS México), que ese segundo nivel ''degrada estética e históricamente el Zócalo de Tlaxcala, además de que modificará no sólo el inmueble, sino todo el entorno de ese Centro Histórico. Francisco Villalobos Jaramillo, presidente del ICOMOS, ha recomendado cancelar esas obras para evitar que ''se cometa un crimen arquitectónico e histórico".
Urge aplicar la ley
No deseamos -comenta Yolanda Ramos Galicia, coordinadora de museos del INAH-Puebla- ''desmerecer la creación del Museo de Artes, sino que la intervención al monumento citado sea con los criterios de conservación adecuados. La demanda de los especialistas obedece a la urgencia de hacer valer la normatividad en favor de la salvaguarda del patrimonio cultural, que no sólo es local, sino nacional".
Por ello se ha solicitado la intervención del Colegio Mexicano de Antropólogos para que revise el proceso de autorización y construcción de ese segundo nivel, pues tanto el INAH como el gobernador de Tlaxcala ''han soslayado las recomendaciones".
El pasado 6 de octubre, la presidenta de dicho colegio, la arqueóloga Rosa María Reyna Robles, recibió la petición para que ''intervenga y en su caso solicite la suspensión de la obra, hasta que no medie peritaje de este organismo, que garantice el respeto de la ley".
En el documento se hace saber a Reyna Robles, de ''la construcción de una escalera de mampostería de piedra y tabique para dar acceso a un segundo nivel, uno de los problemas fundamentales que da origen al descontento de la sociedad civil y los especialistas, pues al realizar un recorrido con el residente de la obra, se pudo apreciar que esa escalera altera el espacio arquitectónico que no estaba concebido desde el inicio, así como una cantidad de ventanas modernas que no son acordes con el diseño original del inmueble histórico".
Se le notifica, además, sobre uno de los principales daños que hasta el momento ha sufrido el monumento, cuando a golpe de mazo (el pasado 29 de julio), los albañiles destruyeron parte de la fachada para introducir una grúa y montar la vigas de acero sobre las cuales se colocará la techumbre del segundo nivel. Tal acción, además de destruir completamente una de las jambas del acceso, por lo que debieron ser suspendidas temporalmente las obras, por poco colapsa toda la construcción" (La Jornada, 14/09/03).
''Es pertinente señalar que de manera sorpresiva el 2 de septiembre, se retiraron los sellos de suspensión, para reiniciar las obras, que hasta el momento continúan, sin que a la fecha se haya reparado ese daño al monumento histórico.
''Todas esas irregularidades se las hemos manifestado tanto al director del INAH, como a las autoridades estatales, para que regulen la construcción, pero lamentablemente no se han tomado las decisiones correspondientes.
''Es urgente, por el bien del patrimonio cultural, que el gobierno local ordene la suspensión de las obras que se realizan en ese inmueble histórico -destaca la antropóloga Ramos Galicia-, con el propósito de elaborar en conjunto un análisis a fondo del proyecto."
|