México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003
En la feria de Francfort presentarán nueva biografía en alemán de Frida Kahlo
Günter Grass leerá pasajes de su libro El último baile y luego danzará
La rúbrica del encuentro editorial estará a cargo de la escritora Susan Sontag
ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL
Francfort, 7 de octubre. Libreros de más de un centenar de países se reúnen en la cita anual que desde hace más de 400 años se celebra en la ciudad alemana de Francfort. Una especie de paraíso librero sobre una superficie de casi 18 hectáreas. Las casi 3 mil actividades que se han organizado para esta feria han traído a más de un millar de autores y 6 mil 400 libreros de todo el mundo.
Este año el invitado es Rusia y la actualidad literaria de ese país trae nombres como Wladimir Sorokin, denominado el Marqués de Sade ruso; Viktorija Tokarjewa y Wladimir Makanin, este último exitoso autor que en su reciente novela, Underground o el infierno de nuestro tiempo, retrata la realidad social y sicológica de la Rusia poscomunista en relación al deterioro social convertido en infierno para muchos ciudadanos de ese país.
David Toscana promueve dos libros
Por su parte, el Nobel alemán Günter Grass abrirá una sesión de baile, extraño acontecimiento dada la fama de huraño que acompaña al escritor alemán. En una velada musical leerá pasajes de su libro El último baile, y a tono con el título de su nueva novela se lanzará a la pista.
La presencia de Paulo Coelho ha causado también gran expectación, pues firmará ejemplares de El alquimista. El autor brasileño ha colocado Once minutos desde hace varias semanas en el primer lugar entre los libros más vendidos en Alemania. Otros autores que acuden son el Nobel Imre Kertész y el reconocido crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki. Susan Sontag, galardonada este año con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes cerrará el magno acto el domingo 12.
David Toscana, autor regiomontano residente temporal en Berlín y becario por la DAAD (siglas alemanas de la institución de intercambio académico de este país), acude al encuentro librero para la promoción de sus dos novelas traducidas al alemán, Estación Tula y El cacomixtle.
Helga Prignitz-Poda, historiadora de arte alemana, presenta una biografía de Frida Kahlo, que se agrega este año a la larga lista que ya existe en alemán.
Cierto escándalo aunque no sorpresa ha sucitado el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán de que Alemania cancela su participación en la Feria del Libro de La Habana que se efectuará del 12 al 22 de febrero del 2004, con el argumento del deterioro en materia de derechos humanos en Cuba, que el año pasado llevaron al encarcelamiento de escritores, periodistas y activistas.
|