México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004
Fernando Solana
Indamisible, aceptar supervisión de EU
El ex canciller Fernando Solana criticó ayer que el gobierno de México haya permitido la participación de agentes estadunidenses en el operativo de seguridad que se lleva a cabo en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues se hizo sin consultar al Senado y constituye una violación a la soberanía nacional.
Haber aceptado la vigilancia de esos elementos "me parece delicado e indebido", además de que "es absolutamente incorrecto", agregó el ex funcionario en entrevista radiofónica con Jacobo Zabludovsky.
Solana consideró que el gobierno mexicano aceptó esa participación dejándose llevar por la percepción de la omnipotencia de Estados Unidos. El presidente Bush está en su derecho. "Creo que está manejando el miedo como recurso político. El 2004 es un año electoral muy importante para los estadunidenses y, sobre todo, para el mandatario. Ha visto que el miedo es instrumento que fortalece el sentido de hipernacionalismo, que le da espacios de manejo. Por eso creo que aceptar esto sin mayor criterio, simplemente con el argumento de solidaridad internacional, me parece muy delicado e indebido".
Si bien no se pueden parar todas las comunicaciones con el principal socio comercial de México, señaló, la administración foxista pudo hacer otras cosas antes de acceder a esa vigilancia.
|