.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004

Nadie se prestaría a mandar ganado con problemas, afirma importador

"Absoluta confianza" de Cuba en que Estados Unidos le venderá carne sana

En el transcurso del primer trimestre llegarán a la isla 500 cabezas procedentes de Kansas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana 6 de enero. El gobierno del presidente Fidel Castro anunció hoy su "absoluta confianza" en que Estados Unidos le venderá carne sana, por lo cual mantiene y aumentará sus pedidos de ganado a ese país, al que decenas de naciones le cerraron las fronteras tras estallar un brote de mal de las vacas locas.

"Tenemos absoluta confianza en que las autoridades estadunidenses serían incapaces de mandar un ganado que tenga problemas", dijo Pedro Alvarez, presidente de la importadora cubana de alimentos Alimport. "Es una cosa que trasciende, que afecta a la humanidad y que no se prestaría nadie a hacerlo".

La declaración es un caso excepcional después de cuatro décadas de conflicto entre los dos países, en el cual Cuba ha culpado a Estados Unidos, entre otras agresiones, de tratar de diseminar enfermedades deliberadamente en la isla.

"No cancelamos ni cancelaremos ningún contrato" de ganado con Estados Unidos, dijo Alvarez, e informó que este martes había conversado sobre una operación con productores del estado de Kansas.

Alimport compró 500 cabezas de ganado el año pasado, que están saludables, dijo Alvarez. Otra remesa similar está negociada y debe llegar en el curso del primer trimestre del año, añadió el ejecutivo, quien subrayó que veterinarios cubanos revisan en cada caso a los animales.

"Estamos seguros de que ganaderos y científicos sabrán buscar una solución rápida" al brote de encefalopatía espongiforme bovina (EEB ) en Estados Unidos, señaló el presidente de Alimport.

Sin embargo, Alvarez precisó que de mutuo acuerdo con sus proveedores, las operaciones en curso esperarán "unos días para que se aclare bien el tema", antes de que los médicos cubanos viajen a supervisar la remesa.

Tras descubrirse el brote de EEB, unos treinta países cerraron temporalmente sus fronteras a la carne estadunidense, entre ellos diez latinoamericanos y otros importadores, como Canadá, China, Japón, Rusia, Sudáfrica y Taiwán.

Las compras de ganado a Estados Unidos son parte de un flujo de importaciones cubanas, iniciado hace dos años al amparo de una excepción legal al bloqueo económico, y que suma ya unos dos millones 132 mil toneladas de alimentos por valor de 692 millones de dólares, según el reporte de Alvarez.

De ese total ya fueron pagados de contado 524.2 millones de dólares (488 millones 778 mil dólares en mercancía puesta en Cuba y 36 millones de dólares en servicios). El resto del valor corresponde a contratos firmados que deben concretarse en el primer trimestre de 2004.

El 2003 cerró con operaciones por 343 millones 947 mil dólares, casi el doble de los 175 millones ejercidos en 2002 y sin comparación con los 4.4 millones de 2001, indicó Alvarez. Estos negocios, agregó, colocan a Cuba como el comprador número 14 de trigo estadunidense y el octavo importador de pollo del país vecino.

El trato de negocios ha animado corrientes favorables a la normalización de relaciones entre los dos países.

En esa línea, Alvarez dio a conocer hoy un comunicado conjunto firmado a finales del año pasado con la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, favorable al comercio regular y a la libertad de viaje entre ambas naciones. Este es el primer pronunciamiento de su tipo en el que está comprometido un ejecutivo local estadunidense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email