México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004
Descarta juez que la empresa ejerza monopolio
Desechan demanda de productores de tortilla contra Gruma Corporation
NOTIMEX
Monterrey, NL., 6 de enero. Un juez federal de distrito en Houston, Texas, desechó una demanda de 17 productores de tortilla que acusaron de prácticas monopólicas a las subsidiarias Gruma Corp. y Azteca Milling, en Estados Unidos.
En un comunicado, Grupo Maseca (Gruma), dirigida por Roberto González Barrera, señala que acepta la decisión del juez como reafirmación de los esfuerzos del corporativo por llevar los frutos de la competencia a los consumidores y a las cadenas de autoservicio.
El grupo señaló que el pasado día 24 de diciembre, luego de cuatro semanas de juicio, el juez federal de distrito Kenneth Hoyt, con sede en la ciudad de Houston, Texas, resolvió desechar una demanda relativa a prácticas monopólicas.
La demanda fue presentada por productores de tortilla contra la subsidiaria en Estados Unidos de Gruma, SA de CV, Gruma Corporation, y su filial Azteca Milling, L.P.
Refiere que Gruma Corporation, cuyas oficinas principales se encuentran en Irving, Texas, es una de las compañías de tortilla más grandes en Estados Unidos, en tanto Azteca Milling es el productor más grande de harina de maíz en ese país.
Los demandantes, indica el corporativo en su reporte, argumentaron que Gruma Corporation había monopolizado los espacios de anaquel en las cadenas de autoservicio, por medio del pago de cuotas por el uso de los mismos.
"Gruma defendió su conducta argumentando que ésta beneficiaba a los consumidores y a las cadenas de autoservicio, ya que reducía los precios de los productos, añadiendo que la demanda era un intento para incrementar los precios y las utilidades de los demandantes", subraya.
Expone que después de oír a los demandantes y a sus expertos, el juez desechó la demanda contra Gruma por considerar que los programas de ésta son "medios aceptables y deseables para adquirir participación de mercado".
|