.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Fox: activismo pro estadunidense

Halagos a precio de soberanía
Loa de Powell a la cooperación de México

DE SU HOMOLOGO del norte, Vicente Fox no ha recibido nada ni su activismo pro estadunidense ha concretado mayor cosa en favor de los intereses mexicanos, pero si de halagos se trata šcómo los ha recolectado el inquilino de Los Pinos!

DE TODO HA hecho y dicho el guanajuatense para congraciarse con el gobierno de Bush y ahora se esmera por quedar bien con la "alerta naranja" por éste decretada, aunque entre las patas se lleve la seguridad de los mexicanos y la soberanía nacional, en pos de un mayor número de halagos.

YA LO DIJO el embajador Tony Garza en noviembre pasado: "Reconocemos sus esfuerzos (de Fox, de su gobierno) para enfrentar los retos que surgieron después de los acontecimientos del 11 de septiembre (de 2001)... El año pasado dije que habíamos tenido una cooperación sin precedente (y) lo reitero, porque sin importar cómo se evalúe, nuestra colaboración en este año ha sido aún mejor".

LO UNICO QUE hizo el representante de Bush en México fue retomar un informe elaborado un par de años atrás por el Departamento de Estado (Tendencias del terrorismo mundial 2001) en el que subrayaba la "cooperación sin precedente" que el presidente Fox comprometió en materia antiterrorista, tras los atentados del 11 de septiembre.

AHORA QUE EL gobierno del "cambio" decidió enterar a los mexicanos de a pie de que "las medidas de seguridad aeroportuaria continuarán hasta nuevo aviso", que "el gabinete de seguridad nacional lleva a cabo un programa en el nivel tres que tiene diseñado desde mucho tiempo atrás", el cual -obvio es- "no tiene nada que ver" con la "alerta naranja" decretada por Estados Unidos, y que con decidida alegría confunde la magnesia con la gimnasia en lo que a seguridad nacional y soberanía se refiere, vale la pena recordar la "estrellita" que el Departamento de Estado le obsequió por su "cooperación sin precedente".

PARA LA INSTITUCION que preside Colin Powell desde que George W. Bush se sentó en la Casa Blanca, "es encomiable" la actitud del gobierno mexicano, el cual "ha tomado medidas para mejorar sus esfuerzos antiterroristas y la cooperación fronteriza con Estados Unidos... Ha establecido requisitos adicionales de examen de visas, ha tomado medidas para frustrar el financiamiento del terrorismo y aplica un sistema de seguridad de pasaportes de fotos digitales. Además, varios de los puntos del Plan de Acción de Asociación Fronteriza se ocupan también de cuestiones de seguridad del territorio nacional, inclusive la armonización de las operaciones en los puertos de entrada, la protección de infraestructuras y el intercambio electrónico de información".

TAL VEZ LA única diferencia entre dicho informe y el reciente comentario del embajador Garza constituya la aseveración hecha dos años atrás por el Departamento de Estado de que "son erróneas las suposiciones de algunos medios noticiosos en el sentido de que los terroristas pasaron por Canadá o México para entrar en Estados Unidos" y atentar en contra de su seguridad.

AHORA, POR LO visto, el gobierno de Estados Unidos ya no piensa igual y soltó el borrego de que desde territorio mexicano se planean nuevos atentados en contra del democrático y respetuoso "motor del mundo".

AUN ASI, EL Departamento de Estado sostenía que "el presidente Fox, de México, inmediatamente expresó su apoyo y condolencias al presidente Bush luego de los ataques del 11 de septiembre y envió a la ciudad de Nueva York un equipo de especialistas en respuesta en casos de terremoto para que ayudaran en la búsqueda de víctimas. México también ha expresado firme apoyo a la acción militar de Estados Unidos y fue parte del acuerdo de consenso de las resoluciones de la Organización de Estados Americanos que expresan solidaridad con Estados Unidos, llaman a la seguridad colectiva e invocan el Tratado de Río. México desempeñó también una función principal y exitosa en la OEA en las negociaciones de una nueva Convención sobre el Terrorismo.

EN EL FRENTE de seguridad, subrayaba la dependencia a cargo de Colin Powell, "México ha dado muchos pasos para mejorar la cooperación de seguridad en la frontera. Puso en ejecución requisitos adicionales de revisión de solicitantes de visa de más de 50 países. Además, aplica un sistema de seguridad de pasaportes con foto digitalizada para hacer más estrictos los controles fronterizos y reducir el fraude. El secretario de Defensa y el secretario de Energía mexicanos tomaron medidas más estrictas de seguridad en las instalaciones de gas y petróleo y asignaron una fuerza táctica de la Armada para proteger la infraestructura de petróleo y gas frente a las costas. Hay varios puntos del Plan de Acción de Asociación en la Frontera de Estados Unidos y México que se relacionan con cuestiones de seguridad del territorio nacional, incluyendo protección de infraestructura, armonización de operaciones de puerto de entrada, viajeros previamente autorizados, información anticipada sobre pasajeros, disuasión de introducción ilegal de extranjeros, consultas de políticas de visa, bases de datos compatibles, intercambio electrónico de información, revisión de nacionales de terceros países, cooperación de los sectores público y privado, seguridad de envíos en tránsito y ferrocarriles, intercambio de tecnología, combate del fraude e intercepción de contrabando".

TODO ELLO HIZO, hace, el inquilino de Los Pinos, sin obtener el más mínimo trato de reciprocidad: "Ha tomado medidas también en el frente financiero. El gobierno de México trabaja para asegurar que la legislación y regulación del país cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En varias ocasiones, la Comisión Nacional Bancaria identificó e informó de transacciones financieras sospechosas. Además, el secretario de Hacienda confiscó una cuenta bancaria y varias transacciones en efectivo relacionadas con un terrorista identificado. Adoptó nuevas medidas para combatir el financiamiento del terrorismo, incluyendo mayor vigilancia de movimientos financieros, intercambio de información sobre movimientos de capital inusuales y medidas más efectivas para combatir el lavado de dinero".

ƑQué falta?

Las rebanadas del pastel:

YA VIENE EL texano con su "acuerdo migratorio" lleno de migajas.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email