.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004

Ariel Sharon no quiere la paz, reitera Yasser Arafat

Exculpa Tel Aviv a soldados israelíes que hirieron a dos pacifistas

DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 6 de enero. Los soldados israelíes que dispararon con munición real a dos manifestaciones de protesta contra el muro de seguridad, que Tel Aviv construye para se-parar su territorio de Cisjordania, no serán sancionados, toda vez que no se encontraban equipados con medios para una disolución pacífica de la manifestación, indicó una investigación del ejército.

Los hechos ocurrieron hace dos semanas cuando soldados abrieron fuego contra miembros del grupo Anarquistas contra el Muro de Seguridad, que intentaban separar una verja del cerco, y el resultado fue de dos heridos, una estadunidense y un israelí.

Los militares reconocieron poco después que no sabían que los manifestantes no eran palestinos.

De acuerdo con la investigación del ejército, los soldados se atuvieron a las órdenes recibidas de abrir fuego, además de que tampoco habían sido informados de la programada manifestación, señalaron medios de comunicación israelíes.

Liad Kantorowitz, miembro de Anarquistas contra el Muro de Seguridad, calificó de "irrelevantes" las conclusiones de la investigación y señaló que el grupo no considera legítimo al ejército, y apuntó: "Tan sólo es el órgano ejecutor de un Estado racista".

Añadió, además, que si el herido no hubiera sido israelí, no se hubiera ordenado una investigación del incidente.

Pero el ejército israelí ha ordenado cientos de investigaciones sobre la muerte de palestinos a manos de sus soldados desde que se inició la intifada, en septiembre de 2000, y aunque comenzó esos procesos ninguno de ellos llegó hasta la condena no condicional, reveló este martes un informe de la oficina del fiscal, citado por el periódico Haaretz.

En total, 72 investigaciones por muerte fueron iniciadas por el fiscal militar y 13 soldados fueron inculpados, pero las condenas sólo fueron condicionales.

En algunos casos los tribunales militares no pronunciaron fallos aunque el procedimiento empezó en algunos ocasiones hace dos años, como sucedió con un coronel inculpado tras la muerte de una anciana palestina de 90 años a la que los soldados mataron en el control de Surda, en el norte de Cisjordania.

Dos asociaciones israelíes de defensa de los derechos humanos solicitaron la semana pasada a la Corte Suprema de su país que obligue al ejército a investigar sistemáticamente cada vez que un palestino sin armas es muerto por soldados israelíes.

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, aseguró que Ariel Sharon no quiere la paz, luego de que el primer ministro israelí aseguró durante la víspera, en un discurso ante su partido el Likud, que "mi plan de desconexión es el mejor para nuestra seguridad (...) y lo veré realizado".

Sharon dijo que si fracasan las negociaciones del mapa de ruta, entonces medidas unilaterales de los israelíes significarán menos territorio para los palestinos que el que habrían obtenido mediante el diálogo.

"Sharon no quiere la paz, quiere continuar construyendo el muro de seguridad y ejecutar operaciones militares", dijo Arafat, quien además minimizó el desmantelamiento próximo de algunas colonias ilegales en Cisjordania anunciado por el primer ministro israelí.

"Eliminar una caravana por aquí y otra por allí no es sino un engaño", sostuvo el presidente de la ANP.

Por lo pronto, las tropas israelíes se retiraron este martes de la ciudad cisjordana de Nablus y pusieron fin al toque de queda, pero fuentes militares indicaron que continuarán las operaciones en el área para capturar a militantes radicales palestinos.

Mientras, tropas israelíes mataron esta medianoche a tiros a un palestino del movimiento radical Hamas, en el transcurso de enfrentamientos en el campo de refugiados de Tulkarem, norte de Cisjordania, indicaron fuentes palestinas de seguridad.

Hisham Jrewesh, de 20 años, perdió la vida durante el tiroteo entre tropas israelíes y militantes armados, cuando unos 20 vehículos militares ingresaron a la zona.

Con este deceso son 3 mil 690 las personas muertas desde el comienzo de la intifada, en septiembre de 2000, entre ellos 2 mil 764 palestinos y 860 israelíes, según re-cuento de Afp.

Por último, el papa Juan Pablo II exhortó en el Vaticano a los responsables políticos de todas las naciones a una colaboración más estrecha para instaurar la paz en Medio Oriente, durante una plegaria del Angelus del Día de Reyes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email