.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004

Pide a EU medidas de reciprocidad, como levantarle sanciones económicas

Pyongyang, dispuesto a frenar su actividad nuclear, en "audaz concesión" a Washington

Powell califica la oferta de "interesante" y dice confiar en la reanudación del diálogo

AFP Y DPA

Seul, 6 de enero. Corea del Norte propuso abstenerse de efectuar ensayos nucleares, fabricar armas y detener las actividades de su industria nuclear civil, en lo que consideró como una "concesión audaz" a Estados Unidos para facilitar una solución a la crisis con ese país, informó la agencia oficial KCNA.

El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, calificó la declaración de Pyongyang de "interesante y positiva", por lo que "esperamos que esto nos permite reanudar las conversaciones", en referencia a una segunda ronda multilateral de los países de la región.

Subrayó que estaba "entusiasmado" con la declaración norcoreana y dijo estar convencido de que los seis países interesados quieren sentarse a dialogar, acorde con los esfuerzos que se vienen realizando para un encuentro con la asistencia de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, posiblemente este mes.

Sin embargo, Powell eludió comentar las exigencias de Corea del Norte de que a cambio Washington debería aplicar medidas de reciprocidad, como eliminar al país asiático de su lista de naciones acusadas de "terrorismo", levantar las sanciones y reanudar sus entregas de combustible suspendidas después de las revelaciones sobre sus programas nucleares.

La oferta norcoreana se dio en momentos en que dos delegaciones estadunidenses no oficiales partían a Corea del Norte, donde se esperaba su arribo este martes, las cuales podrían tener la oportunidad de visitar el complejo nuclear de Yongbyon, unos 90 kilómetros al norte de Pyongyang.

En una de esas delegaciones figura Sig Hecker, ex director del Laboratorio Nacional de Los Alamos, quien realizó la primera bomba nuclear estadunidense y que sigue construyendo armas.

Responsables sudcoreanos estimaron que la propuesta del país vecino no es novedosa, pero destacaron su voluntad de diálogo.

El diario británico Daily Telegraph publicó hoy una entrevista con el presidente de Siria, Bashar Al Assad, en la que destaca que no desmiente categóricamente la posesión de armas de destrucción masiva, al ser interrogado acerca de si su país podría seguir el ejemplo de Libia sobre desarme nuclear.

"Mientras esto no lo hagan todos los países, es una pérdida de tiempo", señaló. En el mismo sentido, citó sus palabras en cuanto a que "para nosotros es algo lógico buscar medios para la defensa. No es difícil obtener estas armas en todas partes del mundo y en cualquier momento".

Al Assad refirió el potencial nuclear de Israel. "Somos un país (en parte) ocupado, y de tiempo en tiempo afrontamos agresiones israelíes", en alusión a los Altos de Golán. No obstante, consideró "correcta" la decisión de Libia de renunciar a las armas de destrucción masiva.

Por otra parte, Colin Powell indicó que Libia ha sido muy "amable" en brindar información sobre su programa de armas nucleares, pero insistió en que Estados Unidos no evaluará la posibilidad de levantar las sanciones hasta estar seguro de que haya cumplido lo acordado.

Añadió que Túnez ayudó a convencer a Trípoli de abandonar sus planes en materia de armas de destrucción masiva. Su contribución consistió sobre todo en presionarlo para que reconsiderara su actitud internacional y para que buscara un desarrollo pacífico en lugar de armas prohibidas.

Estados Unidos espera que el presidente pasquistaní, Pervez Musharraf, mantenga el compromiso de evitar la proliferación de armas nucleares, señaló la Casa Blanca luego de que The New York Times señaló a Islamabad como el "origen" de la tecnología para centrifugado que ayudó a Libia a avanzar enormemente en su programa nuclear en los últimos dos años.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, opinó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) salió "reforzada" de las inspecciones que acaba de realizar el Libia. Por tanto, rechazó cualquier "distancia" con Estados Unidos al respecto.

El presidente de Irán, Mohamed Jatami, declaró que su país sólo confiará en Estados Unidos si éste demuestra con actos "un cambio real" de actitud frente a la República Islmámica, sobre todo en lo que se refiere a materia nuclear. Anotó que Washington debe reconocer la legitimidad iraní y su derecho a controlar la tecnología nuclear civil bajo supervisión de la AIEA.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email