.. |
México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004
Presuntamente cometieron anomalías con el presupuesto
Recibe la Procuraduría de Justicia de Hidalgo tres denuncias contra ediles
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 6 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que ha recibido tres denuncias contra ex alcaldes que durante sus gestiones -de 2000 a 2003- habrían cometido irregularidades con fondos públicos.
Los ex ediles involucrados en anomalías son parte de un grupo de diez ex presidentes municipales a quienes el Congreso local no aprobó sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2002 y que la Legislatura anunció serían denunciados penalmente.
El titular de la PGJEH, Juan Manuel Sepúlveda, dio a conocer que se emitió orden de aprehensión contra un ex alcalde, cuyo nombre se negó a proporcionar, "para evitar que evada la acción de la justicia". Respecto a los otros siete ex ediles que se esperaba fueran denunciados, dijo que no ha recibido otra querella, aunque dijo suponer que en los próximos días, "cuando el Congreso del Estado documente los expedientes", se interpondrán las denuncias formales.
En la última sesión legislativa realizada el año pasado, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Francisco González, presentó el dictamen de la revisión de las cuentas públicas de los 84 municipios hidalguenses, e informó que no fueron aprobadas, por lo que se denunciaría penalmente a los ediles implicados.
Ricardo Reyes, coordinador jurídico de la Cámara de Diputados, indicó a su vez que se hizo una revisión a las cuentas correspondientes al ejercicio fiscal 2002 en 48 municipios -más de la mitad de los existentes en la entidad- y, finalmente, diez de ellos no pudieron comprobar faltantes por un monto global de 11 millones 288 mil 729.79 pesos. Recordó asimismo que en cuanto al ejercicio fiscal 2001, los ex alcaldes de Jacala y Mixquiahuala enfrentan juicios penales.
La lista de alcaldes y municipios a los que no se aprobaron sus cuentas públicas y los montos respectivos son: Florentino Estrella, de Alfajayucan, con 873 mil 212 pesos; Edmundo Gregorio Valencia, de Atotonilco El Grande, con 690 mil 118; Alejandro Ramírez, de Eloxochitlán, con 500 mil 864 pesos; Leonel Rojo, de Jacala, con 2 millones 64 mil 473 pesos; Miguel Angel Cervantes, de La Misión, con 515 mil 689; José Calderón, de Omitlán de Juárez, con un millón 412 mil 831 pesos; César Benítez, de San Agustín Metzquititlán, con 108 mil 900; Bernardo Reyes, de Tlahueiltepa, con 2 millones 367 mil 670; Diego Bautista, de Xochiatipan, con 455 mil 417 pesos, y Rey Martínez, de Yahualica, con 2 millones 299 mil 552 pesos.
La mayoría de los municipios que no justificaron sus cuentas públicas se ubican en zonas de pobreza y pobreza extrema, como Yahualica, en la Huasteca
|