México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004
Pronostican que este mes se registrarán temperaturas bajo cero en el norte del país
Cuatro muertos y pérdidas superiores a $195 millones en tres estados por el frío
DE LOS CORRESPONSALES
Cuatro muertos en Durango y pérdidas en cultivos por más de 193 millones de pesos en Sinaloa y de 2 millones en Baja California ha provocado la temporada de frío. Según autoridades de algunas entidades del norte del país, se espera que este mes las temperaturas llegarán a bajo cero.
El director de los Servicios de Salud Pública de Durango, Armando Sepúlveda, informó del fallecimiento de tres personas por neumonía: una anciano de 93 años de edad en Durango, una mujer de 64 y un hombre de 65 en Gómez Palacio. El pasado sábado murió de hipotermia un hombre de 30 años en una calle del poblado Independencia.
Se espera, manifestó, que este mes se registrarán temperaturas bajo cero, similares o más bajas a las presentadas en diciembre, que fueron hasta de menos 17 grados centígrados en el poblado de Santa Bárbara, municipio de Durango.
En Sinaloa, los daños a los cultivos por las bajas temperaturas ascienden a 193 millones 300 mil pesos, aunque podrían incrementarse de continuar el intenso frío y las heladas en las zonas centro y norte de Sinaloa, informó el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Jesús Vega.
Comentó que 58 mil hectáreas resultaron afectadas por el frío. Sólo en el valle de El Carrizo, municipio de Ahome, están dañadas 23 mil de 32 mil hectáreas sembradas en la región, principalmente de maíz y tomatillo.
Sin embargo, dijo, "todavía estamos a tiempo de realizar nuevas siembras. El gobierno entregará semillas de manera gratuita, con el objetivo de reactivar la agricultura en las regiones perjudicadas".
Por su parte, la Unión Agrícola Regional (UAR) reportó que a pesar de que los cultivos que funcionan con el sistema de invernaderos están siendo protegidos con módulos de calefacción, con el propósito de evitar retrasos en los ciclos productivos. Las pérdidas en los valles del sur de Ensenada superan 2 millones 200 mil pesos.
Rigoberto Solorio, presidente de la UAR, declaró al diario El Vigía, de Ensenada, que las bajas temperaturas afectan directamente los cultivos abiertos, muchos de los cuales no resisten las inclemencias del tiempo. Las zonas donde se cultiva chícharo son los ejidos Eréndira, Ajusco y Sánchez Taboada.
Por su parte, Protección Civil de Zacatecas reforzó la alerta preventiva en los 57 municipios del estado, ante el nuevo frente frío y la masa de aire polar que desde el norte del continente se ha desplazado y ocasionará temperaturas hasta de 10 grados bajo cero. (SAUL MALDONADO, JAVIER VALDEZ, JORGE CORNEJO Y ALFREDO VALADEZ)
|