México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004
Propone el gobernador crear agencia de inteligencia
Crearán organismos en Nuevo León para mejorar lucha contra el hampa
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 6 de enero. El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, anunció que pondrá a consideración del Congreso local diversos cambios en las estructuras de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, con los cuales, dijo, se pretende combatir la delincuencia y la inseguridad, mediante "acciones de inteligencia, mayor profesionalismo y respeto a los derechos humanos".
González Parás adelantó que "en unos 10 días" enviará a la Legislatura una propuesta para crear la Agencia Estatal de Inteligencia y el Consejo Estatal Ciudadano para la Seguridad Pública de Nuevo León, que según el mandatario comenzarán a funcionar el primer trimestre de este año.
Acompañado por el secretario general de Gobierno, Napoleón Cantú Cerna, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, José Domingo Ramírez Garrido Abreu, el mandatario afirmó que con los nuevos organismos habría una operación más eficaz del aparato de seguridad pública y de procuración de justicia en la entidad. Comentó que servidores públicos de amplia experiencia encabezarían las nuevas dependencias, en cuyo diseño y seguimiento de políticas y programas de operación podrá participar directamente la ciudadanía.
Nombramientos
Asimismo, González Parás dio a conocer que el ex delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Marcelo Garza y Garza, encabezará la Agencia Estatal de Investigación, y que Ninfa Delia Domínguez fue nombrada directora general de Derechos Humanos.
Añadió que como titular de la Subsecretaría de Protección Ciudadana fue designado Gerardo Alvarez Mercado, en sustitución de Mauricio Ramos Pons, quien fue nombrado asesor en Seguridad Gubernamental, mientras que Guillermo Avalos Gutiérrez quedó como director interino de la Policía Rural. Entre otros cambios, se nombró coordinador de la Policía Urbana a Nicolás Mendoza Castro, y en la de Grupos Especiales a Félix Rodríguez Coronado, ambos son policías de carrera. Como subsecretario de Administración Penitenciaria, González Parás designó a Rogelio Martínez Gracia, y colocó en la dirección del penal de Apodaca a Leonel Fernández Cavazos, en sustitución de Miguel Angel Govea Hernández.
Como director del penal del Topo Chico fue nombrado Carlos Ramírez Muñoz Ledo, en sustitución de Rodolfo Presa Acosta -quien ocupará la coordinación de Reclusorios Municipales-, y Humberto Treviño Chapa es el nuevo director del penal de Cadereyta, en lugar de Vicente Treviño Mosqueda.
|