México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004
Antes de él sólo se hacían
covers, dice el responsable de editar el disco-homenaje al compositor
Rockdrigo González, piedra angular del rock
mexicano: Juancho Barrón
A veces olvidamos que las rolas no surgieron
de La Negra Tomasa ni del Tri, sino de toda una idea filosófica
y estética congruente: los rupestres, afirma Juancho Barrón,
administrador de la cooperativa
MARIANA NORANDI ESPECIAL
A
veces, se nos olvida que el rock mexicano no surgió de La negra
Tomasa ni con el Tri, sino de toda una idea filosófica y estética
congruente: los rupestres, cuya figura central, "la piedra angular", es
Rockdrigo González, expresó el responsable de la admnistración
y coordinación de la Productora de Onda, Juancho Barrón.
La empresa editó el disco Ofrenda a Rockdrigo
González Volumen 1, músico rupestre: "Los rupestres están
limítrofes entre el rock y la trova. En nuestro tiempo, desafortunadamente,
la banda interesada en las letras se fue a la trova, y la interesada en
el desmadre se fue al rock. La banda quiere ir a un concierto a echar desmadre
y no a oír música. La música se vuelve de fondo, no
la escuchas, se convierte en parte del ruido. De ahí el poco interés
por las letras", añadió Barrón.
En el difícil camino para apoyar al rock mexicano
y crear espacios de actuación y grabación para músicos
independientes nace la Productora de Onda, cooperativa de músicos
que busca dar cabida a todos aquellos cantantes, compositores y músicos
que quieren crear y grabar sin las presiones y condiciones que impone una
disquera comercial.
Fundada por una asamblea de 66 músicos, inaugura
su estudio de grabación con un disco homenaje a uno de los primeros
representantes de lo que hoy conocemos como rock mexicano, Rockdrigo González,
quien murió a los 35 años, durante el terremoto de 1985.
El disco es el primero de una trilogía que presenta
canciones de Rockdrigo, interpretadas por diversos cantantes y bandas de
rock. Rodrigo Levario, Rastrillos, Iraida Noriega, Santa Sabina, Panteón
Rococó, Los Estrambóticos, Tex Tex, El Haragán, Qual,
La Barranca y Consumatum Est se reúnen para interpretar algunas
de las rolas más representativas de Rockdrigo con los arreglos
que distinguen el sonido de cada grupo.
El dinero recaudado por las ventas de este disco, y de
los dos siguientes que completarán la trilogía, será
donado a la Fundación Rockdrigo González, institución
cultural en proceso de creación que apoyará la expresión
de artistas que, por sus características, suelen ser excluidos de
los círculos comerciales de la música.
Barrón platica acerca de este proyecto discográfico
y de su primer lanzamiento.
-¿Cómo surge el disco homenaje a Rockdrigo?
-Surge hace unos ocho años, cuando, platicando
Poncho Figueroa, el productor, con Lalena Escalante, la hija de Rockdrigo,
y su mamá, pensaron en hacer un disco homenaje. Durante esos años
primero se vivió el litigio de si Lalena era hija de Rockdrigo,
luego reconocer que Lalena era la heredera de los derechos de autor de
la obra de su padre. Mientras, la idea del homenaje se iba alimentando.
Finalmente, hace un año, Poncho, Lalena y yo nos reunimosy decidimos
que ya era hora de sacar ese disco y convocamos a los grupos. Los que aparecen
en el primer volumen son los que, por agenda, pudieron estar.
-¿Sólo hay un rupestre?
-La idea era que fuera una expresión de otros grupos,
no sólo de los rupestres, pero sí queremos que los rupestres
sean una expresión en el segundo y tercer volúmenes.
La piedra angular
-Este disco es la primera grabación de la Productora
de Onda; ¿por qué empezar por Rockdrigo?
-Más bien es increíble que, hasta ahora
estemos empezando con Rockdrigo. Este compositor es la piedra angular del
rock mexicano. Antes de él, el rock mexicano era una especie de
collage de covers, traducciones y copias de grupos importados.
Rockdrigo es el primer representante de una generación que dice
qué es el rock mexicano, cómo debe ser, de qué debe
hablar y cuál debe ser su estructura estética. Empieza a
narrar historias urbanas y a crear estructuras musicales adoptando ritmos
como el son o el huapango. Por eso dijimos a los grupos que hicieran arreglos
pero sin tocar la estructura musical original. El resultado es un disco
donde parece que Rockdrigo hizo las rolas para los grupos y, a la vez,
que las rolas podrían haber sido hechas por los grupos.
-¿Por qué los rupestres están un
poco olvidados? Incluso Rockdrigo es un desconocido para muchos chavitos.
-Los rupestres están donde quieren estar. Ellos
no podrían ser estrellas porque la ideología, la manera de
ver la vida y la cultura de un rupestre lo obligan a ser así. Respecto
a Rockdrigo, cuando presentamos el disco en el Faro de Oriente nos sorprendió
la cantidad de chavitos que acudieron.
-¿Pero, iban por Rockdrigo, o por ver a Panteón
Rococó?
-Posiblemente fueron a ver a Panteón Rococó;
sin embargo, cuando interpretaban las canciones de Rockdrigo, todos las
cantaban. Esos chavitos no vivieron la época de Rockdrigo, pero
él ya forma parte del bagaje cultural urbano de la ciudad de México.
-¿Dónde está el límite entre
el mito y el creador?
-Su hija está trabajando ese tema en una obra en
que intenta establecer la diferencia entre el hombre y el mito. Pero lo
cierto es que Rockdrigo permanece congruente a lo largo de la historia.
La banda está acostumbrada a que mucho roquero, cuando llega a grandes
niveles de lana, convierte su discurso urbano en farsa. Creo que si Rockdrigo
no hubiese muerto, seguiría siendo congruente con lo que cantaba.
-El tema La historia de la no historia, que interpreta
Consumatum Est, es una pista de más de tres minutos sin grabar ¿Qué
propone ese silencio?
-Si somos capaces de escuchar el sonido, tenemos que ser
capaces de escuchar el silencio. Por otra parte, si lees la letra, te da
otra pista del porqué de ese silencio. Asimismo, coincidiendo con
el décimo aniversario de la muerte de Frank Zappa, Consumatum Est
quiso hacer esa invitación al silencio como en su momento lo hiciera
Zappa.
-El disco cierra con No tengo tiempo, interpretada
por el mismo Rockdrigo. ¿Por qué escoger esa rola?
-Porque la banda la ha hecho un himno y porque, definitivamente,
Rockdrigo no tuvo tiempo.
|