.. |
México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004
RUTA SONORA
patricia Peñaloza
Lo + aká de 2003 (anglo/ mainstream rock)
EL SONIDO Y/O la imagen retro (sobre todo de los años 80, con pinceladas de los 60 y 70), que en 2001 y 2002 fue sólo tendencia, se asentó en definitiva en 2003, a veces decorosamente, otras no tanto. El revival permeó rock y electrónico, tanto comercial como alternativo. En el fondo, se trata de un obvio balcón de la actual crisis creativa. Pero aunque comenzó sonando cool, casi acaba por asquear, cuando hasta Thalía ha pretendido adoptar la idea. Por fortuna, las excepciones de lo hecho con dignidad, con frescura dentro de lo retro o, mejor aún, lejos de lo retro, para mejor crear sonidos nuevos, se dieron en matitas a modo de honrosa esperanza. Aquí, el recuento de la Ruta... de los discos anglo de más alto puntaje. Por razones de espacio, hoy aparecen sólo las medallas de oro del rubro rock; en segunda entrega vendrán las de oro, pero de electrónico y hip hop/rap. Y como hubo más discos destacados, ofreceremos la no menos digna lista de las medallas de plata.
1. ELEPHANT, DE The White Stripes: De entre los que hicieron del revival un sonido fresco, además de aportar un eslabón al género, está a la cabeza este dueto de Detroit: Meg, baterista desparpajada, y Jack, sobresaliente letrista y uno de los más innovadores guitarristas de blues de su generación. Grabaron su cuarto álbum, el más acabado de su carrera, y quizá el de mayor vuelo rocanrolero del año. Con su expansivo blues/punk, Jack White hila elementos del mejor rock de los 70, de modo tan intenso, sincero, divertido, paranoico, humilde y bien ejecutado, que no hay modo de negarle entusiasmo a dupla tan creíble y encantadora.
2. HAIL TO THE THIEF, de Radiohead: si eres considerada la mejor banda actual de rock en el mundo, la exigencia será mayor. Este disco no posee su usual sorpresa despampanante, pero aun en su nivel "menor" sigue demostrando la genialidad del quinteto inglés. Siniestro, electro-funk-jazzy, post-progre, enérgico, filosófico, de lenguaje más directo, es un discazo lejano a la moda, lo hype, lo retro-ochentero, lo chistosito... La banda de Thom Yorke está más allá del bien y del mal.
3. UNEARTHED DE Johnny Cash: caja con cuatro cidís de grabaciones inéditas, en póstuma emisión limitada, interpretadas por el hombre de negro que falleció en septiembre pasado. Incluye un booklet con fotos e información también inéditas. Covers de Neil Young, Bob Marley (con Joe Strummer), Cat Stevens, participación de una veintena de músicos... Una joya, con el sentir profundo de este barítono del folk.
4. FEVER TO TELL, de los Yeah, Yeah, Yeahs: fantástico debut (tras dos EP's excelsos) de este trío neoyorquino, con la inusual Karen O a la cabeza. Letras hondas, honestas; explosión garage-punk melancólica; sonido austero, cochambroso, pero atinado y sin pretensiones.
5. KEEP YOUR MEAN SIDE, de The Kills: Entre los retro-punk, otro dueto hombre-mujer en guitarra-batería, de sincera intensidad. Gabachos instalados en Londres, con Velvet Underground como influencia central y oscura poesía a lo Patti Smith y PJ Harvey, logran un fiero rocanrol, ultra-sucio y distintivo.
6. ROOM ON FIRE, de The Strokes: Punta de lanza de la reciente ola que retomó al rock-garage de finales de los 70; asimila tan bien sus influencias que logra un estilo propio, muy bien tocado. No se hacen los graciosos, mas la pasan bien. Segundo plato de los neoyorquinos, que no asombra como el debut, mas conserva y depura sus encantos.
7. AMAZING GRACE, de Spiritualized: El spaceman inglés Jason Pierce viaja del blues, el gospel y el soul hasta el gara- ge estruendoso; menos orquesta que antes, aunque se cuelan sus usuales coros litúrgicos y algo de jazz. Dolor, esperanza, redención. Fino, meritorio.
8. DE-LOUSED IN the Comatorium, de The Mars Volta. Más impresionantes en vivo que en grabación, este dueto estadunidense de veinteañeros con ascendencia hispana grabó un álbum donde el tormento mental creó las atmósferas espaciales de un progresivo vertiginoso que aunque, recuerda un poco a Rush, se acerca más a lo experimental que a lo retro.
9. ROCK N ROLL, de Ryan Adams: competencia directa de Jack White, este jovencito de formación country-blues se compromete con aportar algo al avejentado movimiento que nombra su disco. Con la lírica profunda del cantautor atormentado, sustituye guitarrita folk por Stoogescos ataques electrificados, y humilla a los retro-róquers de aparador de su camada.
10. YOUTH AND YOUNG Manhood, de Kings of Leon: de Tennessee, cuatro hermanos y un primo, de entre 17 y 25 años, tocando un insospechado folk-rock-country sureño a lo Allman Brothers, mas con riffs garage-rockabilleros y una imagen muy Woodstock. Irresistibles.
11. MAGIC AND MEDICINE, de The Coral: más folk-blues sesentero que rescata al Mersey-beat que en sus inicios inspirara a The Beatles. Menos esquizoide y furioso que su debut, pero más aventurado, colorido y excéntrico.
12. DEAR CATASTROPHE WAITRESS, de Belle & Sebastian: Hermoso quinto cidí de este grupo indie-pop escocés, rescatado del descarrile por el productor Trevor Horn. Metales sesenteros, soñadores; orquestaciones, coritos. Un alegre caramelo color pastel. [email protected]
|