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México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004
MELON
luis angel silva
La UNESCO y sus reconocimientos
AUNQUE TARDE, reciba, mi enkobio lector, mis buenos
deseos, no sólo por este año que comienza sino por el resto
de su existencia, que espero sea lo más larga que se pueda. Tengo
el placer de comunicarle que la UNESCO honró a la Tumba Francesa
titulada La Caridad de Santiago de Cuba, del barrio de Los Hoyos,
en esa ciudad, como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la
Humanidad. También fueron objetos de esa declaratoria el Carnaval
de Barranquilla, Colombia; la concepción social de la comunidad
boliviana de los kallawaya, de la región de los Andes; las tradiciones
autóctonas de México, para honrar a sus muertos con encuentros
y festejos en los cementerios, y las expresiones orales y gráficas
de las tribus wajapis, en Brasil.
CON
CASI SIGLO y medio de fundada por descendientes de esclavos negros
procedentes de Haití, la Sociedad de la Tumba Francesa es una cofradía
de ayuda mutua y proyección ceremonial y festiva que rescató
y mantuvo las tradiciones danzarias y religiosas del Congo y Dahomey, imbricadas
con la cultura versallesca francesa. Expresión de la identidad popular
antillana y del Oriente del país, a esta entidad pertenecieron generales
de las guerras de Independencia del siglo XIX, como Antonio y José
Maceo, Quintín Bandera y Guillermón Moncada.
LA DECLARACION OFICIAL de la UNESCO fue dedicada
por sus actuales integrantes a la Mayor Gaudiola Benet Danger (Yoya).
La madre de ésta, Consuelo Danger (Tecla), fallecida a los
94 años, fue hija de esclavo y se desempeñó como reina
cantadora de la Caridad de Santiago.
SEGUN HELIO OROVIO, en su Diccionario de la
música cubana, los tambores de la Tumba Francesa son instrumentos
de percusión que acompañan los cantos y bailes de la agrupación
social-musical de este nombre, introducidos en Cuba a finales del siglo
XVIII por negros haitianos llamados franceses. Los tambores se denominan:
premier o redublé, second y bulá o bebé, catá
tambora, chachá o maruga. Los cueros se tensan por medio de cuerdas
y tarugos ganchudos, yendo algunas cuerdas ensartadas en el aro, del cual
descienden diagonalmente a pasar por debajo de una estaca o cuña,
y ascienden otra vez al cuero, formando ángulos. Para tensar las
cuerdas -el cuero- se golpea en las clavijas haciéndolas penetrar
más en la caja de madera enteriza, de forma cilíndrica, comúnmente
pintarrajeada. Se tañen con las dos manos.
EN LA ACTUALIDAD se escuchan en Santiago de Cuba
y Guantánamo, en la provincia oriental. Se afirma que ha habido
tumbas en otras poblaciones cubanas. Los pasos danzarios y bailes se nombran:
babú, grasimá, jubá y masón. Las fiestas de
las tumbas francesas se ponen bajo la protección de vírgenes
o santos, situándose en las paredes retratos de patriotas cubanos,
algunos de los cuales participaron, antes de marchar a la guerra, en sus
fiestas. Además, en las casas de las tumbas se conspiraba. La Tumba
Francesa no es sólo un fenómeno musical, sino también
social.
DEBO CONFESAR QUE la envidia de la buena, si es
que existe, me corroe las entrañas, pues para celebrar el 45 aniversario
del triunfo de la Revolución Cubana la noche del primero de enero
hubo fiesta desde San Antonio hasta Maisí. Participaron los más
representantivos exponentes musicales que animaron 171 espacios al aire
libre en las 14 provincias y la Isla de la Juventud.
EN LA HABANA se habilitaron 14 escenarios. La tribuna
antimperialista José Martí marcó la pauta con un espectáculo
a base de un elenco encabezado por los Van Van, cuyo director, Juan Formell,
acaba de ser proclamado como uno de los premios nacionales de la música
2003.
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