México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
DIF y PAN se deslindan de vínculos con la fundación
''Inmoral y poco ética'', la actitud de la esposa del Presidente: senadores
ANDREA BECERRIL, CAROLINA GOMEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) demandaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevar a cabo una investigación a fondo de la fundación Vamos México para detectar si el organismo que encabeza la esposa del presidente Vicente Fox ha recibido recursos públicos.
Carlos Rojas, del PRI, consideró ''inmoral y poco ética'' la actitud de Marta Sahagún, al aprovecharse del cargo de su esposo, el Presidente de la República, ''para coaccionar incluso a empresarios de México y el extranjero, y obtener así recursos que no se sabe exactamente dónde van a parar''.
En igual sentido, el perredista Jesús Ortega y la senadora del Verde, Sara Castellanos, advirtieron que hay sospechas fundadas sobre un posible tráfico de influencias y malos manejos que requieren ser aclarados, tanto por la ASF como por la Secretaría de Hacienda. ''La señora Sahagún siempre ha sabido sacar provecho de su posición política y desde que se convirtió en esposa de Fox ha utilizado las relaciones de ambos para ir construyendo una estrategia con miras a ocupar algún cargo de elección popular'', expresó Castellanos.
En entrevista por separado, Rojas Gutiérrez consideró que la Comisión Permanente debe solicitar a la ASF investigue si la fundación Vamos México no ha recibido, ejercido o utilizado recursos provenientes del sector público. Una petición en ese sentido, agregó, ya le fue formulada desde el año pasado al auditor Arturo González de Aragón y es necesario ahora que éste informe qué ha ocurrido.
Comentó que varias organizaciones privadas que se dedican a labores de asistencia social le han expresado ''desconcierto y molestia, porque después de muchos años de trabajar con los recursos de empresas y particulares, la señora Sahagún ha concentrado todos los donativos y las ha dejado sin apoyo''. La duda que queda siempre, agregó, es dónde han ido a parar esos recursos millonarios de Vamos México.
La directora del DIF pinta su raya
La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda, rechazó que la instancia que dirige haya tenido o tenga vínculos económicos con Vamos México. No obstante, aseguró que ''el DIF se encuentra en total disposición de atender la solicitud de los diputados para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise los manejos económicos de esta institución''.
El PAN... también
Por otra parte, el vocero del CEN del PAN, Juan Ignacio Zavala, afirmó que el partido blanquiazul ''no tiene liga o vínculo alguno'' con la fundación Vamos México y que, en todo caso, a quien corresponde hacer el escrutinio de dicha organización es a la sociedad civil y no a Acción Nacional.
Finalmente, Zavala dijo que Marta Sahagún es una ''líder indiscutible'' en el partido y que al expresar sus aspiraciones presidenciales ''no viola ninguna norma o estatuto'' partidista.
|