México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Descarta Hamdan imponer la discusión sobre el IVA
Aunque en semanas recientes el panista Fauzi Hamdan insistió en que su partido llevaría a la Convención Nacional Hacendaria la propuesta de gravar medicinas y alimentos con impuesto al valor agregado (IVA), ayer dio marcha atrás y aseguró que no será tema central del encuentro.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado expuso que la finalidad de la reunión es encontrar consensos entre los diferentes actores políticos para incrementar los ingresos y los niveles de recaudación y distribución del Estado mexicano.
En ese sentido, sostuvo Hamdan, la convención hacendaria representa "una oportunidad extraordinaria" para acordar los cambios que en materia fiscal requiere el país.
El panista, que en diciembre pasado, cuando la Cámara de Diputados había rechazado ya el IVA en medicinas y alimentos, lo llevó a la tribuna del Senado, señaló ayer que el tema debe dejarse de lado ahora, porque de lo contrario la reunión "se va a politizar".
De ahí que, sostuvo, el cónclave tiene que centrarse en los siete temas de fondo, que son ingresos, deuda pública, patrimonio del país, colaboración y distribución de competencias de facultades tributarias, así como eficiencia y simplificación, además de rendición de cuentas.
Hizo notar que México es una de las naciones con más bajos índices de recaudación tributaria, tanto por las deficiencias en el cobro de impuestos como por la existencia de regímenes especiales, exenciones y "la gran evasión". El esquema actual está agotado, expuso el legislador.
Precisó que los senadores del PAN que van a la convención confían en que los actores políticos y el gobierno lleguen a consensos y se logre una verdadera reforma fiscal, que luego se concrete en leyes. ANDREA BECERRIL
|