México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Ya hay negociaciones
Modalidades para votar en el exterior, a estudio en el IFE
MIREYA CUELLAR
El Instituto Federal Electoral (IFE) empezará a prepararse desde la próxima semana para recibir el voto de los mexicanos que residen en el extranjero durante los comicios presidenciales de 2006. El trabajo estará condicionado a la modalidad de la elección que determine la Cámara de Diputados.
Por lo pronto, el IFE actualizará todos los estudios que sobre el tema se han hecho para poder "alertar" a los legisladores sobre el impacto que sus decisiones tendrían en términos operativos y económicos. Los consejeros dijeron ayer, por ejemplo, que credencializar a los mexicanos que viven en el exterior sería inmanejable para la institución, sobre todo por la gran cantidad que radica en Estados Unidos, por lo que una de las alternativas para quienes no tienen el documento sería el uso de la tarjeta consular.
La posibilidad de que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar se abrió en 1996, cuando el Congreso reformó el artículo 36 de la Constitución para señalar que los mexicanos son titulares del derecho y obligación de votar, independientemente del lugar en que se encuentren el día de las elecciones.
Sin embargo, y aunque la idea era que se aplicara en 2000, los partidos políticos nunca se pusieron de acuerdo sobre la manera en que se haría efectivo dicho derecho.
Reuniones gobierno-partidos
Ahora el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, está negociando con los partidos la modalidad del voto, es decir, quiénes podrían sufragar, con qué documento se identificarían, si se colocarán urnas y podrán los candidatos hacer proselitismo en Estados Unidos. Estas son algunas de las cosas que habrán de definirse a la brevedad para que pueda empezar a organizarse toda la logística.
El costo económico de hacer efectivo el voto de los mexicanos en el extranjero será estimado una vez que se defina el modo que se usará y el universo de votantes, dos cosas sobre las que el Instituto Federal Electoral elaborará un informe técnico. Para ello, desde el pasado 12 de enero formó un grupo de trabajo que estudiará a fondo el tema.
|