México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Debía explicar el caso Dolores Creel,
pero la titular del CNCA decidió viajar a Madrid
Pospone Sari Bermúdez su comparecencia ante
diputados
La coordinadora de Proyectos Especiales regresó
a México procedente de India Realizar el video requiere el doble
de recursos previstos, revela proyección que encargó La
Jornada
ARTURO GARCIA, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Una llega y otra se va.
Después
de siete semanas de haber viajado a la India para realizar un video sobre
un poema de Octavio Paz con cargo al erario, el lunes pasado regresó
a México Dolores Creel Miranda, coordinadora de la Unidad de Proyectos
Especiales (UPX) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
La llegada de la funcionaria ocurre en vísperas
de la comparecencia que debía realizar la presidenta del CNCA, Sari
Bermúdez, ante la Comisión de Cultura de la Cámara
de Diputados para informar sobre el ''posible" uso discrecional de recursos
públicos en proyectos personales por parte de la hermana del secretario
de Gobernación (Santiago Creel).
Sin embargo, la comparecencia, programada para hoy, ha
sido pospuesta hasta nueva fecha debido a que Bermúdez decidió
viajar a Madrid y Marruecos.
No obstante que desde hace dos semanas se le notificó
la convocatoria, apenas el lunes pasado la funcionaria se comunicó
con algunos integrantes de la comisión legislativa para informarles
que no se presentaría al recinto parlamentario de San Lázaro.
Manejo discrecional
Inti Muñoz, diputado por el Partido de la Revolución
Democrática (PRD), informó que la petición de la Comisión
de Cultura se enfocó a obligar a Dolores Creel a comparecer ante
los legisladores, con objeto de explicar los manejos económicos
en la Unidad de Proyectos Especiales del CNCA.
''Sari Bermúdez no es de las simpatías de
Dolores Creel. A ésta se la impusieron a Sari.
''Nosotros pedimos que viniera Dolores Creel, lo que pasa
es que se maneja solita, con toda discrecionalidad, hace lo que quiere."
En ese tenor, la fracción parlamentaria del PRD
en la Cámara de Diputados solicitó al IFAI (Instituto Federal
de Acceso a la Información) la documentación sobre la supuesta
carrera cinematográfica de Dolores Creel.
''Su carrera como directora y productora de materiales
en video en realidad se inició cuando ella comenzó a ejercer
su cargo de coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales del CNCA.
''Estamos documentando este hecho y vamos a plantearlo
en el momento de la reunión, cuando venga Sari Bermúdez.
''En 80 por ciento de los vi-deos producidos por la UPX,
de 2000 a 2003, aparece la señora Creel como productora y directora;
utiliza el cargo y su poder para hacer materiales para su currículum".
Uno de los elementos de la información requerida
por los diputados, es el relativo al presupuesto de producción,
columna vertebral de todo proyecto audiovisual o cinematográfico
serio.
De acuerdo con cineastas y videastas profesionales consultados
por La Jornada, un video (igual que un filme) de la magnitud del
emprendido por la funcionaria Dolores Creel, no puede llevarse a cabo sin
un presupuesto de producción.
Otro aspecto primordial del cual deberán informar
Bermúdez y Creel es el que se refiere al guión del proyecto.
''Sin guión -señalan los consultados- no
se puede presupuestar de manera realista un proyecto."
Fuentes cercanas a la UPX revelaron en su momento que
Dolores Creel había arrancado el video sin contar siquiera con un
guión.
Mari-José Paz, albacea y heredera universal del
Nobel mexicano Octavio Paz, no autorizó la utilización de
los poemas, razón por la que ''suprimimos toda la parte de los textos
y quedaron las imágenes fundamentales que aparecen tanto en un texto
como en el otro".
Cálculos en dólares
Mientras la comunidad cinematográfica, videastas
y diputados han impugnado la utilización de recursos públicos
en lo que parecen ''caprichos de aprendiz de cineasta", el secretario de
Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, ha expresado que se
trata de un ''proyecto importante, interesante", que no merece ser descalificado.
La
coordinadora de la UPX declaró hace unas semanas que la inversión
en el proyecto no superaría los 3 millones de pesos. No obstante,
una proyección presupuestal realizada por encargo de La Jornada
a partir de la información disponible, indica que el dinero público
utilizado en el ''video-poema" podría ascender a más del
doble de la cantidad reconocida por Creel Miranda.
Efectuada conforme a los criterios y parámetros
de uso común en la industria audiovisual y cinematográfica,
dicha proyección presupuestal establece (considerando un equipo
de producción de 20 personas) los siguientes rubros y gastos (estos
cálculos invariablemente se hacen en dólares):
Dirección y guión: 8 mil dólares.
Personal (de producción, coordinación, fotografía,
asistentes, editores, sonidistas): 12 mil dólares.
Renta de equipo de cámara y sonido (tres cámaras
HD CAM 1080 24 Fram Progres, paquete de sonido, paquete de iluminación,
compras): 288 mil 75 dólares.
Seguros de equipo y personal: 3 mil 460 dólares.
Materiales: 12 mil 21 dólares.
Música (concepto muy variable, dependiendo si es
música original y el renombre del autor): 5 mil dólares.
Alojamiento, comidas, transporte y viáticos: 241
mil 866 dólares.
Procesos (cinta para filme, cinta para filme de 35 mm):
26 mil 910 dólares.
Diseño de arte: 5 mil dólares.
Todo lo anterior, más el seguro de la producción
e ''imprevistos", el gran total (''conservadoramente hablando") sería
de 651 mil 167 dólares (el equivalente en pesos es más del
doble de la cantidad mencionada por Dolores Creel), aproximadamente el
costo en México de una película de bajo presupuesto.
En el presupuesto -explican los autores de la proyección-
''los salarios se consideran sobre la base de los establecido por los sindicatos
como un mínimo para el desempeño de las funciones especializadas;
por tanto, los talentos especiales se pueden disparar desde ese mínimo
hasta millones de dólares".
Por ejemplo, nadie puede impedir que un músico
o un camarógrafo mundialmente reconocidos ''exija como pago lo que
considera que corresponde a su reconocimiento internacional".
Los costos de renta de equipo (como las cámaras
requeridas por Fricke) ''consideran obligadamente la presencia de un asistente
cuidador puesto por la empresa que da en arriendo el equipo, cuyos gastos
corren por cuenta de quien lo arrienda. Eso sucede en todo el mundo".
En el presupuesto proyectado, no se han considerado los
gastos de viajes de preproducción a India, ni los de traslado a
Londres y Nueva York.
El salario del fotógrafo está calculado
sobre la base del mínimo tabulador del sindicato. Pero siendo Ron
Fricke uno de los "más cotizados del mundo", su salario ''podría
fácilmente superar el costo de todo el documental".
Ineludible presentación del guión
Desde su experiencia personal y gremial, los profesionales
consultados por La Jornada recuerdan que para conseguir apoyo estatal
para la realización de un proyecto audiovisual, ''es preciso presentar
una carpeta que contiene inevitablemente el guión debidamente registrado
en derechos de autor".
Es un requisito que nadie debe pasar por alto so riesgo
de ''enfrentar a probables futuros litigios".
Como se recordará, el 6 de diciembre pasado fue
asaltada Dolores Creel y despojada de 22 mil dólares en efectivo
mientras transitaba en una camioneta del CNCA sobre Periférico.
A raíz del hecho, salió a la luz pública
que el dinero estaba destinado a hacer de un ''programa de homenaje" a
Octavio Paz dirigido por la titular de la UPX. Todo ello ha generado fuertes
cuestionamientos sobre la disposición de la funcionaria de recursos
públicos para un proyecto personal.
De todo eso iba a informar hoy Sari Bermúdez a
la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
|