México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Se propone de mediador, siempre y cuando las partes en conflicto estén de acuerdo, indica
El obispo de Cuernavaca participaría en negociaciones en Tlalnepantla, Morelos
Comparece ante el Ministerio Público la madre de Gregorio Sánchez, muerto el 14 de enero
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 3 de febrero. A invitación de la comisión del Congreso local para el caso de Tlalnepantla, el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, expresó su disposición a participar como mediador, siempre y cuando "las partes en conflicto" acepten su presencia en la mesa de diálogo que se establecerá para buscar solucionar el problema.
Como parte de las actividades para esclarecer los hechos ocurridos en ese municipio, Virginia Mercado Garrido declaró hoy en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con relación al homicidio de su hijo, Gregorio Sánchez Mercado, muerto durante el desalojo. Casi al mismo tiempo, agentes del Ministerio Público entregaron tres órdenes de presentación a otros tantos campesinos de aquella localidad que habrían sido testigos de los hechos violentos de la noche del 13 y madrugada del 14 de enero.
Con relación a la posibilidad de que Florencio Olvera Ochoa participe como mediador en el caso Tlalnepantla, el obispo indicó que "si todas las partes me lo piden, la Iglesia seguirá mediando, pues desde el principio del conflicto ha asumido su responsabilidad con el pueblo y con la paz social". Para ello pidió le presenten las bases de la mediación para que no interfiera con sus actividades.
Consideró que "Tlalnepantla vive una situación muy difícil porque hay dos grupos muy encontrados", pero "en medio está la mayoría de pueblo". Denunció que algunos actores han manipulado el conflicto y les pidió que no "parcialicen" su participación, pues "no me importa ni la izquierda ni la derecha, me importa todo el cuerpo".
Llamó a los grupos y actores involucrados en el conflicto a tomar conciencia de su responsabilidad, y pidió a los medios de comunicación que no enrarezcan más las pistas.
Tras salir de la oficina del prelado, los diputados Cecilio Xoxocotla Cortés y Luis Angel Cisneros Ortiz confirmaron la existencia de una nueva videograbación del desalojo del palacio municipal, ocurrido la madrugada del 14 de enero, que podría derivar en la conclusión de las pesquisas, pues "es muy claro y elocuente".
Cisneros Ortiz informó que en la nueva grabación se aprecia con claridad la quema de la patrulla de la Policía Preventiva Estatal, la existencia de artefactos explosivos, voces de los actores y la balacera, inclusive dónde había personas apostadas. "Es un video muy claro y elocuente", inclusive aparece Gregorio Sánchez Mercado, el campesino muerto.
Por su parte, Xoxocotla Cortés adelantó que la Comisión Permanente del Congreso local que preside podría aprobar un punto de acuerdo para convocar a las partes en conflicto a regresar la mesa de negociaciones en busca de alcanzar una solución al problema. Consideró que el obispo podría sentar a las partes más radicales para que negocien.
De su lado, la madre de Gregorio Sánchez, Virginia Mercado, rindió hoy su declaración durante varias horas en la PGJE, ante el encargado de la fiscalía especial para el caso Tlalnepantla. Procedente de la cabecera municipal, la mujer comentó al salir que del gobierno del estado no ha recibido ayuda alguna, "no me han dado nada, ni me han indemnizado nada".
Al término de su comparecencia, que se efectuó a puerta cerrada, Virginia Mercado señaló que no está conforme con el avance de las investigaciones, "ya que no satisface en nada el que ya se tenga a un presunto responsable; ése para mí no es el que ultimó a mi hijo".
Pidió al gobierno estatal que investigue a fondo y haga justicia en el caso de su hijo muerto durante el enfrentamiento entre los grupos que se disputan el poder y el gobierno de Tlalnepantla. Se pronunció porque salga la fuerza pública de la cabecera municipal y sean los pobladores quienes lleguen a una solución. Sobre la comparecencia de la madre de Gregorio Sánchez, la PGJE no opinó.
Ordenes de presentación
Mientras tanto, la PGJE entregó órdenes de presentación a tres de las 10 personas que supuestamente se encontraban en el lugar donde fue herido de muerte Sánchez Mercado. Siete de las órdenes no pudieron ser entregadas debido a que los agentes no han localizado a las personas involucradas.
Constantino Estrada, Justiniano Rubiales y Roberto Espíndola fueron los tres habitantes de Tlalnepantla citados a declarar ante el Ministerio Público en torno a los hechos ocurridos cuando cerca de mil policías incursionaron en el poblado, lo que generó un enfrentamiento y la muerte de Sánchez Mercado de un disparo en la boca.
Los tres analizan la posibilidad de acudir protegidos por un amparo ante la posibilidad de que serdetenidos e involucrados en el homicidio.
Acciones para fortalecer el movimiento
Por otro lado, el concejo autónomo y la Comisión de Pueblos y Barrios de Tlalnepantla informaron sobre el inicio de acciones encaminadas a fortalecer su movimiento y reconstituir la comunidad, según un plan de trabajo acordado en la reciente asamblea realizada en San Lorenzo Tezoyuca, en el Distrito Federal.
Dijeron que acudirán este miércoles a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de México, para solicitar un relator que participe en las negociaciones para solucionar el conflicto e investigue sobre los abusos y violación de sus garantías individuales. También enviarán una representación a las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos.
para solicitar su intervención.
Asimismo, anunciaron que visitarán la Secretaría de Gobernación, a quien exigirán acciones destinadas a ofrecer reales condiciones de convivencia en Tlalnepantla. Agregaron que "una comisión acudirá a presenciar la discusión de la comisión del Congreso de la Unión para nuestro municipio, de los resultados de esta investigación que presentarán ante el pleno".
Uno de los dirigente explicó que presentarán "los documentos que se tienen a la mano (textos, videos y fotografías) de la represión que hemos sufrido por parte del gobierno panista de Sergio Estrada Cajigal, por los excesos en la utilización de la fuerza pública durante las acciones de rechazo a la autoridad municipal encabezada por el presidente municipal Elías Osorio Torres y que dieron con las actuales condiciones de miles de desplazados, decenas de heridos y la pérdida de un compañero".
|