México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Se redujeron 50% los recursos a causa de una multa del IFE
El PRI contará con $141 millones para contender en 10 elecciones
Privilegiará a aquellas entidades en las que prevé dificultades
CIRO PEREZ SILVA Y RUBEN VILLAPANDO CORRESPONSAL
El PRI cuenta con apenas 141.5 millones de pesos de fondos federales para contender en las 10 elecciones para gobernador y los cuatro procesos para renovar congresos locales y elegir presidentes municipales, que tendrán lugar este año, recursos que se distribuirán "en la medida del esfuerzo" que deberán realizar los candidatos de ese partido "en las entidades en las que hay probabilidades de que no seamos tan exitosos", reconoció Héctor Luna de la Vega, presidente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
De acuerdo con análisis internos, los priístas vislumbran escenarios "poco favorables" en al menos cinco entidades en las que habrá relevo de gobernador. Se trata de Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Aguascalientes y Puebla, con una presencia de partidos distintos del PRI cada vez mayor.
A esto responden las reglas para las convocatorias emitidas en algunas entidades, como Durango, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca, en las que se optó por la convención de delegados a efecto de asegurar, "en la medida de lo posible", que exista cierto control en la designación del candidato. Sólo en Chihuahua la elección del abanderado será abierta a la militancia y a simpatizantes del tricolor.
En el informe presentado el 31 de enero al Consejo Político Nacional de ese partido, Luna de la Vega mencionó los efectos que tiene y tendrá la sanción impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE), además de la reducción presupuestal a ese instituto que aprobó la Cámara de Diputados y que tendrá un efecto negativo adicional en las finanzas de todos los partidos.
Para este año, dijo el funcionario partidista, el PRI iniciaría con apenas 800 mil pesos, pero espera obtener 283 millones más del IFE; es decir, sólo la mitad de lo que le correspondería, debido a que para 2004 se reducen en 50 por ciento estas aportaciones públicas a causa de la multa impuesta por el IFE.
De esta cantidad se proveerá a los Comités Directivos Estatales de 141.5 millones de pesos, privilegiándose aquellos en los que habrá procesos electorales y, más aún, en los que prevén dificultades derivadas de la competencia con partidos cada vez más fuertes, a las que se suma la conformación de las juntas vecinales en el Distrito Federal, con la perspectiva de recuperar algo del espacio político que ha capitalizado el PRD.
Destacó que las reducciones presupuestales que se derivan de la sanción del IFE, serán en 2005 nuevamente de 50 por ciento del total de las prerrogativas que les corresponderían y que, el remanente, deberá saldarse en pleno año electoral para renovar la Presidencia de la República.
En Chihuahua, el PRD va por la alianza total con el PAN
La resolución del consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que autorizó aliarse con el PAN en torno al senador Javier Corral Jurado como aspirante a la gubernatura, pretende buscar también candidatos comunes para diputados locales en los 22 distritos y en los 67 municipios de Chihuahua.
Al informar lo anterior, el dirigente estatal del PRD, Pável Aguilar, dijo que sin Corral Jurado como candidato a gobernador no se podría haber dado la alianza, y que en el ámbito municipal ya está decidido que impulsarán la candidatura conjunta de Cruz Pérez Cuéllar, ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), postulado a la alcaldía de Ciudad Juárez.
Durante una gira de trabajo por esta ciudad, Pável Aguilar agregó que Pérez Cuéllar tiene muchas posibilidades de ser el próximo alcalde de Ciudad Juárez.
, población que ha sido gobernada 12 años por el PAN, y nosotros vamos a hacer nuestro trabajo de aportación, de coalición, en los cuales tendremos nuestros momentos y votos.
Por su parte, César Jáuregui Moreno, dirigente panista en Ciudad Juárez, dijo que los arreglos de la alianza en torno a los diputados locales y alcaldes se definirán en la ciudad de México cuando los dirigentes nacionales de ambos partidos se reúnan para definir los puntos a negociar y establecer las reglas.
De su lado, el candidato a alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, informó que además del PRD buscará que su candidatura también sea apoyada por el partido Convergencia.
|