México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Amagan comunidades con tomar la justicia en sus manos
Exige el Cresig contener violencia e inseguridad en la sierra de Guerrero
JESUS SAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 3 de febrero. Militantes del Consejo Regional de la sierra de Guerrero (Cresig) exigieron a las autoridades federales y estatales protección y seguridad, y advirtieron que si desoyen su demanda las comunidades de esa región están dispuestas a formar grupos armados de autodefensa. Denunciaron que en los pasados cinco años fueron asesinados 32 militantes de esa organización.
Tras el asesinato de Fulgencio Quiroz Basurto, ocurrido el viernes pasado en Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, el Cresig refutó la línea de investigación de las autoridades estatales respecto de que ese crimen se debió a un ajuste de cuentas.
Rigoberto Acosta González, dirigente del Cresig, denunció que en la sierra de Guerrero, que abarca municipios de la Costa Grande, Tierra Caliente y zona Centro, existen inseguridad e injusticia. "El asesinato de Fulgencio fue resultaddo de un secuestro más en Vallecitos, que es un pueblo sin ley; a pesar de la presencia de agentes judiciales, militares y policías del estado, los delincuentes se mueven con tranquilidad", aseveró.
Acosta González indicó que de mayo de 1998 a la fecha han sido asesinados 32 dirigentes del Cresig, entre ellos Miguel Chávez Segura, Guadalupe Segura García, Héctor Peñaloza Peñaloza y recientemente Fulgencio Quiroz. "Exigimos a las autoridades poner un alto a esta ola de violencia e inseguridad, además de que proteja a cinco dirigentes".
Los campesinos de la sierra denunciaron que en los tramos de caminos rurales de La Unión-Caohuayutla, Vallecitos-Zihuatanejo, Santa Rosa-El Durazno-Guajes de Ayala, El Balcón-Ajuchitlán, hay alta incidencia de asaltos, violaciones, homicidios y secuestros.
"En la sierra hay desesperación por este clima de inseguridad, por lo que, si no hay intervención oportuna van a tomar la justicia por su propia mano", aseveró.
|