.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Artistas como Andy Warhol siguieron sus pasos

Salvador Dalí puso su talento al servicio del marketing propio

AFP

Madrid, 3 de febrero. Salvador Dalí no tuvo ningún reparo en poner su talento de pintor y actor al servicio de la publicidad de productos tan diversos como automóviles, chocolates o medias de seda, pero de ellos, el producto más importante fue el propio Dalí.

''Fue el primero en crearse a sí mismo como objeto artístico-comercial y muchos artistas aprendieron de él, entre ellos Andy Warhol", subrayó Ricard Mas, comisario de la exposición Una vida en libros, una de las muchas que marcarán el centenario del artista catalán.

La exposición inaugural Dalí y la cultura de masas (vigente del 6 de febrero al 23 de mayo en Barcelona, que luego irá a Madrid, Estados Unidos y Holanda) abordará ampliamente estas incursiones regulares de Dalí en el mundo de la publicidad.

Estas últimas, a menudo sorprendieron a sus contemporáneos valiéndole la censura de algunos de sus pares, como André Breton, quien lo expulsó de la ortodoxia surrealista poniéndole la etiqueta ''Avida Dollars'', o Joan Miró, quien lo calificó de ''pintor de corbatas".

''šEs fan-tás-ti-co", respondía Dalí enroscando sus 25 centímetros de bigote, ''pero los dibujos de Miró se verían aún mejor que los míos en unas corbatas!"

Mucho antes de convertirse en la criatura de su propio genio del marketing -con la eficaz contribución de su musa, Gala, ''la verdadera Avida Dollars", según Mas- el joven estudiante Dalí dibuja, a partir de 1926, publicidad para una tienda de muebles o de automóviles.

No hizo otra cosa que seguir la tradición de los cartelistas, ''que se remonta a 1880 y finalizará en 1930, cuando se uso la fotografía publicitaria, tras un momento histórico muy curioso, en el que los maestros del concepto publicitario fueron los artistas", explicó Mas, coleccionista de carteles de Dalí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email