.. |
México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
El secretario caído
Los futuristas hacen leña
Más sobre visas (y visajes) diplomáticas
EL GRAN PERDEDOR del episodio rupturista cubano es Santiago Creel. Bajo sospecha de haber participado en reuniones conspirativas para organizar las exhibiciones de los videos atesorados por Carlos Ahumada, el secretario de Gobernación pareciera haber dado marcha atrás a la máquina del tiempo, al atrincherarse en presuntas razones de Estado para no informar a la nación de los términos exactos en que se habrían dado las presuntas injerencias de "agentes" cubanos, que habrían sido el fundamento para llevar las relaciones México-Cuba al borde del quiebre. Las comparecencias de la semana pasada ante periodistas y ante legisladores extendieron y confirmaron el hecho de que el gobierno federal tiene a un político aguado, simplón y menor en el cargo operativo de más importancia del gabinete federal.
LAS DESDICHAS POLITICAS del secretario llamado totalmente Palacio han incrementado la ambición de quienes creen que será cuestión de poco tiempo su relevo (sobre todo, que por su inmediatez no parezca un castigo por el caso Cuba). En primer lugar de la lista de aspirantes a llegar a Bucareli está Felipe Calderón Hinojosa, a quien la inviabilidad de la reforma energética le hace suponer que no tiene mayor sentido su presencia en la secretaría a la que llegó presuntamente para aplicar su experiencia legislativa en la concertación de acuerdos entre partidos en materia de aperturas, sobre todo petroleras y eléctricas. Calderón Hinojosa está dedicado abiertamente a la construcción de su candidatura presidencial, que le parece más alcanzable a partir de la decisión oficial del panismo de reservar la postulación de 2006 a militantes y adherentes, sin abrir las puertas a ciudadanos en general. Esa determinación blanquiazul no ha sido debidamente analizada en sus consecuencias a causa del revuelo diplomático aún no extinguido, pero en esencia la estructura directiva del PAN (comité, consejo y asamblea nacionales) se negó a facilitar el camino hacia la candidatura de 2006 a personajes sin arraigo y compromiso plenos con el aparato blanquiazul, como en el caso serían el propio Creel, que se afilió en 2000, y Marta Sahagún, que en realidad ha sido la principal damnificada de ese proceso, al grado de que los seguidores de la copresidenta del país han comenzado a apreciar opciones que antes les parecían desdeñables y hasta ofensivas, como la posibilidad de competir por la jefatura capitalina de gobierno, la gubernatura de Guanajuato o una senaduría. En los hechos, el aparato que tradicionalmente ha controlado al PAN está decidido a impedir que se repita un asalto a la candidatura presidencial como sucedió con Vicente Fox y, en específico, que se desvanezcan sus de por sí atropellados principios doctrinarios a causa de una postulación de tintes releccionistas familiares.
OTRO ASPIRANTE ABIERTO a suceder a Creel es quien ha fungido como una especie de secretario alterno, Ramón Martín Huerta, miembro del afamado Grupo Guanajuato, a cuyas directrices responde el ex gobernador interino de aquella entidad por encima de las opiniones o instrucciones de su presunto jefe formal, el buen Santiago. El subsecretario Martín Huerta tiene el apoyo de la señora Marta para el relevo, y con él se cerraría, para enojo de la corriente encabezada por Diego Fernández de Cevallos, principal promotor de la estancia de Creel en Bucareli y de su presunta candidatura hacia Los Pinos, el control faccioso del mencionado Grupo sobre los principales puntos de operación política del aparato gubernamental federal.
PERO, MIENTRAS SIGUEN las especulaciones sobre su cargo, el secretario de Gobernación no debería tardarse ni 12 años en encontrar la información secreta (consignada en la página de Internet de Relaciones Exteriores, www.sre.gob.mx) que faculta a los cubanos con pasaporte diplomático a entrar a México para realizar funciones "oficiales", sin necesidad de papeleo o informe alguno a las autoridades mexicanas. Luego de abrir la página cibernética de Tlatelolco, Creel debería seleccionar, en el menú colocado al lado izquierdo, el vínculo denominado "Política exterior" y, enseguida, el ramal de "Tratados celebrados por México". Hechas esas maniobras (que no deberían tardar, digamos, unos seis años), el señor de los pretextos tomaría el área de "búsqueda global" y escribiría "visas Cuba", para que apareciera la ficha informativa del "Acuerdo de supresión de las visas diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba", que fue firmado en La Habana el 20 de septiembre de 1994 por Roberto Robaina y Manuel Tello, entró en vigor el 1Ɔ de octubre de 1995 y, con el número de registro 2147, tiene el estatus de "vigente".
EL PUNTO CUARTO del mencionado acuerdo dice: "Los titulares de los pasaportes a que se refiere el presente acuerdo podrán ingresar tanto a México como a Cuba sin el requerimiento de la visa, y realizar actividades oficiales, turísticas o transitar hacia un tercer país". Es decir, los mexicanos y cubanos que por decisión de sus gobiernos tengan pasaporte diplomático pueden entrar y salir del otro país sin necesidad de obtener visa diplomática, aun cuando vayan a "realizar actividades oficiales", como dice el comisario Creel que sucedió en el caso de los dos "agentes" del Partido Comunista de Cuba que tanto le han servido de pretexto para tratar de justificar los aceleres pro yanquis de la semana pasada.
ASTILLAS:ESO SI debe haber calentado al presidente Fox: que lo felicite Hugo Chávez... Burundanga PGR le ha dicho a Muchilanga PGJDF que la petición de los videos a Cuba no está jurídicamente bien elaborada, así es que hay que reanudar trámites, mientras pasa el tiempo y no se conoce la película completa del primerísimo actor Ahumada...
EL LECTOR ALEJANDRO Olmedo reporta dos frases de sus hijos adolescentes: "estamos viviendo la habanalización de la política mexicana" y, proponiéndolo como lema de campaña de la señora Marta, cuando parecía que se encaminaba a la relección (antes del Financial Times y de los congresos panistas, pues), "quitémosle el frenillo al cambio"... Fax: 5605-2099 [email protected]
|