México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004
Rivera Carrera: el pueblo tiene que conocer la verdad
"Las diferencias con Cuba no se debieron ventilar en los medios"
JOSE ANTONIO ROMAN; ELIO HENRIQUEZ Y GUADALUPE LOPEZ REPORTERO Y CORRESPONSALES
Luego de expresar su satisfacción porque las "aguas retoman su nivel" en el conflicto diplomático entre México y Cuba, el cardenal Norberto Rivera dijo que el pueblo de México espera la verdad en este caso, vinculado directamente con los videoescándalos y el empresario Carlos Ahumada, pues la confusión ha llegado a tal grado que "ya no se sabe quién está mintiendo y quién dice la verdad".
El también arzobispo primado de México afirmó, en este punto particular, que todo acto de corrupción debe ser juzgado. "Los que se dejaron corromper que sean juzgados, los que corrompieron que sean juzgados, y los que hicieron complot, si es que lo hubo, también", señaló.
Rivera Carrera fue entrevistado al término de su acostumbrada misa dominical, en la cual insistió en que el pueblo de México necesita tener la seguridad de que sus autoridades siempre van a hablar con la verdad.
El caso de Cuba, consideró el cardenal, nunca debió salir del campo de las relaciones diplomáticas ni mucho menos ventilar las diferencias en los medios de comunicación. No obstante, destacó que en los días recientes parece ser que ambos gobiernos han mostrado nuevamente su voluntad de mejorar las relaciones diplomáticas.
A pregunta expresa sobre la conveniencia de que se dé a conocer el contenido de las 40 horas de declaraciones tomadas al empresario Ahumada por las autoridades cubanas, el Rivera Carrera sólo comentó que hay temas de seguridad nacional, por lo que él no sabría si se deben dar a conocer.
Mientras tanto, en Chiapas, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, señaló que es "preocupante la arrogancia de Estados Unidos y el hecho innegable de que trata de intervenir en todas partes y se sigue sintiendo el amo del mundo".
El gobierno estadunidense "dice que interviene para defender sus intereses, pero ésa es una forma muy egoísta, como si fuera perfecto y la democracia más excelente, como si no violara derechos humanos de otras personas", agregó en entrevista y sostuvo: "estamos viendo a cada momento que Estados Unidos no tiene la autoridad moral para querer enderezar el mundo".
Arizmendi sugirió al gobierno del presidente George W. Bush que "en vez de creerse el amo del mundo, analice por qué se le tiene tanta aversión en muchas partes; a Cuba, que reconozca en qué está violando los derechos humanos fundamentales, y que México admita en qué está fallando, porque nos dolió mucho que La Habana nos dijera que Washington se mete mucho en México y que los migrantes mexicanos mueren del otro lado, pero esto es verdad".
Añadió que "son innegables" muchos avances en el gobierno de Fidel Castro, pero señaló que también "es cierto que no hay libertad religiosa, de expresión y de trabajo, y otras deficiencias".
Protestas en Veracruz
Por otra parte, en Jalapa, Veracruz, más de un centenar de personas pertenecientes a distintas organizaciones no gubernamentales realizaron una manifestación de protesta para pedir al gobierno mexicano que restablezca de inmediato las relaciones con Cuba al más alto nivel y que no se rompa con una tradición de más de 100 años de hermandad diplomática y con el pueblo cubano.
Ramón Acevo, representante del Caftán Rojo, manifestó que el viernes 7 de mayo las organizaciones que participan en estas acciones de protesta acudieron a las oficinas de la delegación de Relaciones Exteriores en Veracruz, con la finalidad de entregar una carta en la cual le pedían al canciller Luis Ernesto Derbez que restablezca las relaciones diplomáticas con Cuba, pero el delegado Enrique Buj Flores "nos corrió".
Buj Flores, señaló Acevo, "se portó bastante grosero, nos dijo que no teníamos derecho a estar ahí porque no íbamos a hacer ningún trámite. Le explicamos que íbamos a entregar una carta y que por lo tanto teníamos derecho a estar en su oficina y exigimos que firmara de recibido".
Finalmente los manifestantes se tuvieron que salir ante la actitud del delegado, apuntó Acevo. Mencionó que esta protesta obedece, sobre todo, a la cercanía que tienen los veracruzanos con la isla de Cuba. Participaron en esta movilización integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional, Caftán Rojo, el Grupo Multisectorial de Lucha contra el Sida y otras agrupaciones, así como estudiantes universitarios, quienes por medio de mantas expresaban: "Cuba, no estás sola" y "Cuba y México sí, yanquis y Fox no".
|