México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004
Señala que es necesario diversificar el comercio con la UE y América del Sur
Acepta Fox Quesada: México perdió tiempo por concentrarse en el TLCAN
NOTIMEX
Aunque México es hoy la séptima potencia exportadora del mundo, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Vicente Fox subrayó la necesidad de "movernos con gran rapidez en otros frentes" y diversificar el comercio con la Unión Europea y América del sur.
A poco más de mil 200 días de gobierno, el Presidente lamentó que el país haya perdido tiempo para otros mercados, "particularmente los últimos 10 años", por concentrarse, si bien fructíferamente, en el TLCAN. Aunque ese tratado dio "importantes dividendos al país, tenemos un acuerdo de libre comercio con Europa que ya está despegando pero necesitamos meter el acelerador a fondo".
Ese es precisamente el objetivo que el Ejecutivo tiene para su próxima visita oficial a Hungría, Polonia y Suiza, del 11 al 15 de mayo, en el contexto de la relación comercial con las 25 países miembros de la Unión Europea (UE). "El propósito es eminentemente promocional en términos económicos", expuso.
A la mitad del camino como mandatario, Fox se dijo confiado, fortalecido y determinado a entregar buenas cuentas a los mexicanos. Para ello su gobierno acelerará la integración comercial con Estados Unidos y Canadá, lo cual se traducirá en la generación de más empleos en la región y constituirá el bloque más competitivo a escala mundial.
Explicó que la hasta ahora denominada iniciativa de Norteamérica, que pronto será anunciada por los tres países, no pretende adoptar al dólar como moneda única ni un consejo monetario, sino avanzar en la integración de una política energética, de infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria que evite que otros bloques erosionen el desarrollo.
Esa iniciativa pretende homologar parte de las reglamentaciones de los sistemas financieros de los tres países para que haya acceso a capitales y puedan promoverse las inversiones, precisó Fox.
No obstante, hizo hincapié en que en la iniciativa mencionada también está el tema de las fronteras seguras y fluidas.
"Hoy en la mañana -jueves 6 de mayo- escuché con envidia comentar al presidente electo de El Salvador, Antonio Elías Saca González, que cruzar la frontera con Guatemala desde su país toma solamente 10 minutos. Eso es algo en lo que tenemos que trabajar en nuestra frontera con Estados Unidos.
"También queremos trabajar en nuestra frontera sur, siempre y cuando tengamos altos grados de seguridad, porque no queremos ser vulnerables al terrorismo y ser paso fácil de terroristas. Entonces, tenemos que balancear dos criterios: el de la seguridad y el de la flexibilidad", detalló.
En la amplia biblioteca de la residencia oficial de Los Pinos, y pactados previamente 15 minutos de entrevista que al final fueron 20, el otrora gobernador de Guanajuato sostuvo que es momento de acelerar la diversificación del comercio exterior.
"Diría que perdimos décadas, particularmente los últimos 10 años, cuando nos concentramos fructíferamente. Creo que bajo esa óptica estuvo correcto, porque nos rindió importantes dividendos", indicó.
Viaje a Europa
Sobre la relación comercial con los 25 países de la UE, Fox apuntó el propósito de su próxima visita a Hungría, Polonia y Suiza: "es eminentemente promocional en términos económicos. Tenemos un acuerdo de libre comercio con Europa que ya está despegando, pero necesitamos meter el acelerador a fondo".
Pronto habrá derrama de inversión de naciones como Hungría y Polonia, que se integraron a la Unión Europea el pasado primero de mayo. Competir por inversiones y capitales es uno de los retos principales que tienen las naciones del continente americano ante la integración y ampliación de la UE, subrayó.
Los países recién integrados automáticamente gozarán de la aplicación de aranceles bajos y tendrán la oportunidad de invertir en México e ir al mercado de Estados Unidos, "pero nosotros podremos promover nuestras exportaciones en esa región", destacó.
América del Sur y el lejano Oriente
Desde su punto de vista, hay más ventajas que desventajas en el proceso de integración de bloques económicos, y México aprovechará la situación.
"Por eso precisamente hacemos este viaje un par de semanas antes de la tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea", que se desarrollará del 27 al 29 de mayo en Guadalajara, Jalisco.
Agregó que en ese foro, en el que se espera la asistencia de 58 mandatarios para estrechar la cooperación económica y política entre regiones, "cerraremos el círculo de nuestra promoción por las inversiones, por el diálogo político que es tan importante hoy día, y por el diálogo alrededor del terrorismo, que es preocupación de todas las democracias en este momento y que tenemos que enfrentar juntos.
"En ese proceso de diversificación de exportaciones también abrimos el frente hacia Sudamérica y pronto vamos a participar formalmente en el Mercosur, puesto que ya hemos sido invitados", mencionó.
En la visita a Brasil, Argentina y Uruguay, que probablemente se realizará el 14 de junio próximo, "estaremos como observadores, pero más adelante evaluaremos si nos conviene avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con ese bloque", comentó.
El Presidente planteó que México abrió
además un frente hacia Japón, país que tiene gran movimiento económico con China y que se ha convertido en un puente estratégico para nuestra nación. "Ni siquiera hemos firmado, o el Senado aprobado formalmente, el acuerdo de libre comercio y nuestras exportaciones hacia Japón ya despegan de manera importante, sobre todo en productos agropecuarios."
Reformas en México
Rumbo al cuarto año de su gestión, consideró que los tres primeros años de su sexenio los ha aprovechado en corregir, enmendar, crear instituciones y generar un nuevo marco legal. Para responder a quienes opinan que se han aprobado pocas leyes, enumeró varias, a las que calificó de trascendentes:
"Están las de derechos indígenas, desarrollo rural, desarrollo social, contra la discriminación, del servicio profesional de carrera, de transparencia y acceso a la información, de derechos humanos y 32 modificaciones y normas en materia financiera."
Además, agregó, hay tres propósitos fundamentales para configurar la agenda de la reforma del Estado: la Convención Nacional Hacendaria, las modificaciones en materia electoral y la ley sobre justicia penal.
El primero llevará hasta el fondo la transformación de las haciendas públicas en los tres niveles de gobierno y fortalecerá el tema del federalismo.
El segundo es la propuesta presidencial en materia de reforma electoral, que ya está en la Cámara de Diputados.
El tercer propósito, cuya iniciativa está en el Congreso de la Unión, es aterrizar la ley de justicia penal, que implicará el rompimiento de un paradigma en México. "Hay cambios profundos en ella: uno, la estructura coordinada de todas las policías en todos los niveles, (y) un servicio profesional de carrera para todas las policías en todos los niveles, desde el municipal hasta el federal."
|