México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004
La defensa del líder petrolero dice que otra vez se reservará el derecho a no declarar
Emplaza juez a Romero Deschamps a ampliar declaración sobre el Pemexgate
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La juez decimotercera de distrito en materia penal, Silvia Estrever, emplazó al líder petrolero Carlos Romero Deschamps para que el próximo 17 de mayo amplíe su declaración, como parte de los dos procesos penales a que está sujeto desde el pasado 24 de octubre por su presunta responsabilidad en delitos derivados del Pemexgate, informaron fuentes judiciales.
El pasado 22 de octubre, cuando se tomó la declaración preparatoria al ahora procesado, éste se acogió al artículo 20 constitucional para no responder al interrogatorio del Ministerio Público Federal y del entonces juez de la causa, José Luis Moya Flores (quien en febrero pasado dejó el cargo de juzgador para presentar su examen como aspirante a magistrado de circuito).
Días después, los abogados del líder petrolero presentaron un recurso jurídico para evitar que el juez Moya Flores solicitara al procesado ampliar su declaración.
Los argumentos de la defensa fueron aceptados por el juzgador, por lo que Romero Deschamps ya no fue citado a declarar, al menos mientras el juez Moya estuvo al frente del juzgado decimotercero de distrito.
Sin embargo, cuando la juez Silvia Estrever había asumido las causas penales que enfrenta el ex diputado federal del PRI por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y peculado electoral, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la impartidora de justicia que obligara a Romero a ampliar su declaración y responder al interrogatorio judicial. La juzgadora accedió la semana pasada a la petición de la PGR.
Por su parte, Odette Mobarak, miembro del equipo de abogados que encabezan la defensa de dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), adelantó en entrevista con este diario que su cliente se reservará por segunda ocasión su derecho a no declarar con base en el artículo 20 constitucional.
Precisó que el hecho de que una juez haya optado, a diferencia del juzgador anterior, por obligar al líder petrolero a ampliar su declaración en nada afecta la situación jurídica de su cliente, ya que sólo se trata de "elementos de prueba (de cargo) ofrecidos por la PGR, con los cuales se pretende que se aclaren los hechos (delitos) imputables".
Sobre la información publicada la semana pasada en varios medios de comunicación, respecto a que el abogado Luis Argüelles Meraz, quien supuestamente formó parte del equipo de defensores del STPRM, ahora pertenece al grupo de la defensa del asambleísta con licencia René Bejarano Martínez, la litigante aseguró que en el despacho que ella encabeza (bufete Mobarak) "nunca hemos tenido ninguna relación laboral con Argüelles".
Finalmente aclaró que los abogados que defienden al líder petrolero, entre ellos Juan Velázquez, no representan legalmente a Bejarano.
|