México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004
Son enviados a los penales de La Palma y Santiaguito
Integrantes de banda de la Ma Baker, a disposición de juez
Carlos Morales Gutiérrez, El Aguila, y Norma Patricia Bustos, La Pequeña, presuntos integrantes de la organización delictiva que encabezaba Delia Patricia Buendía, Ma Baker, fueron puestos a disposición del juez quinto de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México.
La Procuraduría General de la República informó que Morales Gutiérrez fue internado en el penal de máxima seguridad de La Palma, mientras Patricia Bustos fue canalizada al Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, estado de México.
En un comunicado, la PGR refirió que los presuntos indiciados fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del estado de México el pasado 5 de mayo y remitidos ante el Ministerio Público del fuero común en esa entidad.
Sin embargo, posteriormente las autoridades ministeriales que llevaban el caso se declararon incompetentes para continuarlo y solicitaron remitir el expediente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Por ese motivo se abrió la averiguación PGR/SIEDO/UE1DCS/136/2004, pero al iniciar el proceso contra los presuntos responsables, éstos se negaron a rendir su declaración ministerial ante el representante social de la Federación.
Morales Gutiérrez es probable responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, en la modalidad de comercio de cocaína, así como por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. ALFREDO MENDEZ
|