México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004
Resueltos, 80% de los casos
500 mil asuntos atiende el Poder Judicial federal
En los últimos 10 años, el Poder Judicial de la Federación (PJF) aumentó de 100 mil a 500 mil la cantidad de asuntos que tienen a su cargo los funcionarios federales, debido a que en ese periodo creció 80 por ciento el número de órganos jurisdiccionales (juzgados de distrito y tribunales de circuito) ubicados en el país, los cuales están encargados del desahogo de juicios de índole penal, civil, laboral y administrativa, informó Adolfo Aragón Mendía, presidente de la Comisión de Creación de Nuevos Organos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Agregó que del medio millón de asuntos que el PJF recibió el año pasado, 80 por ciento ya fueron resueltos, los restantes permanecen en etapa procesal.
Refirió que la falta de presupuesto impide que el PJF amplíe más sus servicios y precisó que la función más importante de uno de los tres poderes de la República es avalar el respeto de las garantías constitucionales de los habitantes del país.
Durante una reunión del consejero con estudiantes en Baja California Sur, Aragón Mendía explicó que el CJF es el órgano de administración, vigilancia y carrera judicial del PJF creado para velar por la autonomía e independencia de jueces y magistrados y para garantizar su imparcialidad.
Finalmente, indicó que el CJF desarrolla una estructura de optimización de recursos, tanto por lo que se refiere a los servidores públicos como al mantenimiento de instalaciones y equipo de trabajo. ALFREDO MENDEZ
|